Martino: ¿perderías mucho sin naturalizados?

Gerardo Martino se reservaría de momento a los jugadores naturalizados, ¿qué tanto se perdería? Conoce a potenciales seleccionados y un recuento histórico de estos elementos en el Tri

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

La Selección Mexicana irradia esperanza, eso es inevitable en cada proceso que inicia con cada nuevo técnico. Gerardo "Tata" Martino tiene la consigna de llevar al Tri al famoso y anhelado "quinto partido" en el Mundial Qatar 2022, pero a semanas de iniciar la gestión del argentino, un tema ha causado polémica por enésima vez en el entorno del conjunto tricolor.Si bien no se ha descartado del todo, Gerardo Martino dijo en exclusiva que los naturalizados tendrán que esperar, al menos de momento. Los jugadores no nacidos en México que pueden vestir la camisa tricolor vuelven a levantar ámpula.¿Hacen falta jugadores naturalizados para que el proceso de Gerardo Martino sea más exitoso? El debate inicia si se ve a algunos elementos elegibles para conformar la Selección Mexicana, especialmente Mauro Boselli (Argentina) o Avilés Hurtado (Colombia), ex de León y atacante de Monterrey respectivamente.Otros más han levantado la mano para que, en un futuro, puedan ser considerados como Leo Ramos (Argentina), Julio Furch (Argentina), Edgar Méndez (España) y, más recientemente, Rogelio Funes Mori (Argentina). Entonces: ¿se pierde mucho si se prescinde de elementos como estos? A continuación una reseña de los jugadores naturalizados que han conformado la Selección Mexicana.

Julio Lores (Perú)

Dejó los cimientos del que sería el exitoso Necaxa de la década de los 30s, el primer "Campeonísimo" del futbol mexicano. Sin nacer en México, representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lorenzo Camarena (España)

Otro elemento del Necaxa, primer europeo en vestir la playera de la Selección Nacional, misma que defendió en seis ocasiones.

Antonio López Herranz (España)

Es uno de los ibéricos más importantes en la historia del futbol mexicano, aunque se le recuerda más por ser técnico de la Selección Mexicana en los Mundiales de Suiza 54 y Suecia 58. Ganó medalla de oro con México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938

Jorge Romo (Cuba)

De amplia trayectoria en el futbol mexicano, fue convocado justamente por López Herranz para disputar dos Copas del Mundo.

Carlos Blanco Castañón (España)

Solamente disputó dos encuentros en dos Mundiales, convocado por su "compatriota" ibérico López Hérranz. En México jugó para el Necaxa y el Toluca.

Carlos Lara (Argentina)

Quizás uno de los elementos más "mexicanos" de este listado. Su trayectoria profesional estuvo fuertemente ligada al balompié nacional, donde militó para el Zacatepec, Toluca y Necaxa.

Gabriel Caballero (Argentina)

Desde la aparición de Lara en 1961, pasaron varias décadas antes de que el director técnico Javier Aguirre convocara al naturalizado Gabriel Caballero, artífice del reciente éxito que el "Vasco" había conseguido en el Pachuca. "Gabi" se convirtió en pieza fundamental del Tri en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Antonio Naelson 'Sinha' (Brasil)

Ricardo Lavolpe fue el 'autor intelectual' de que Cuauhtémoc Blanco no fuera al Mundial Alemania 2006, pero Sinha fue el 'autor material'. El sudamericano es el que más arraigo tuvo en partidos con el Tri: 61. Poco a poco le dio la razón al estratega argentino a base de su habilidad, esa que le llevó a que su nombre fuera escrito con letras de oro en el Deportivo Toluca.

Guillermo Franco (Argentina)

Con el 'efecto Sinha' a tope, este delantero argentino prometía mucho en la Selección Mexicana. Al igual que el brasileño, formó parte del eje de ataque de Ricardo Lavolpe en el Mundial de Alemania 2006. Su carrera en clubes (Monterrey y Pachuca) hizo que Javier Aguirre le repitiera la convocatoria para Sudáfrica 2010.

Vicente Matías Vuoso (Argentina)

Deslumbró en Santos y mostró destellos con América. Su aportación en el Tri fue el gol que le anotó a Canadá en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, mismo que permitió que México continuara con vida en aquel tortuoso andar del sueco Sven Göran Eriksson como técnico.

Leandro Augusto (Brasil)

Un imprescindible de Pumas de todos los tiempos. Arraigado total del futbol mexicano. Disputó 6 partidos con la casaca verde.

Lucas Ayala (Argentina)

Sven Göran Eriksson confió en el sudamericano que había mostrado cosas interesantes en la Liga MX y su única aparición fue en un amistoso ante el país de origen del entonces técnico del Tri: Suecia.

Damián Álvarez (Argentina)

El "Enano" era pedido a gritos por un sector de la afición mexicana. A final de cuentas, el habilidoso Álvarez tuvo su oportunidad bajo las órdenes de José Manuel de la Torre.

Christian Giménez (Argentina)

El "Chaco", el último de esta estirpe. Su entrega con equipos como Pachuca, Veracruz o Cruz Azul estaba fuera de discusión y su llamado parecía algo inevitable. En 2013 fue su apogeo con el Tri, selección con la que disputó cinco partidos.

¿Llamarías a un naturalizado?

[playbuzz id="fc3f38f2-565a-45c5-bbc0-13adf1f8d7f5" info="0" buttons="0" comments="0"]