México llegará a 100 partidos dirigido por entrenadores argentinos

El partido de México contra Paraguay será el 100 de entrenadores argentinos al frente del Tri, de los 99 anteriores van 46 amistosos

OSCAR GUEVARA
logo

Gerardo Martino es el quinto estratega argentino que se hace cargo de la Selección Mexicana en al menos un partido y con él la cifra de compromisos de técnicos nacidos en Argentina al frente del Tri llega a 100.Solamente técnicos mexicanos han dirigido más de 100 juegos al Tri. Los 100 de argentinos representa prácticamente la tercera parte de los cotejos del Tri dirigidos por extranjeros, en tercer lugar está Yugoslavia, representada por un hombre: Bora Milutinovic.En los 99 partidos anteriores con argentinos, México tiene marca de 49 ganados, 25 empatados y 25 perdidos. El balance en el goleo es positivo con 180 goles a favor y 88 en contra.

EL PRIMER ARGENTINO

Con Alejandro Scopelli, quien dirigió al América, que fue asesor de Don Nacho Trelles en el Mundial de Chile 1962 y que dirigió al Tri en dupla con el mexicano Diego Mercado en 1969, comenzaron los partidos con timón pampero. Fueron 7 partidos, 2 de eliminatoria y 5 del torneo de Concacaf realizado en Costa Rica.

EL PRIMER AMISTOSO

El debut de César Luis Menotti representó el primer amistoso de un estratega argentino al frente de la Selección Mexicana. La sede fue el Estadio “Luis de la Fuente” en Veracruz, el rival se llamó Uruguay y el cotejo terminó 1-1. Gabriel Cedrés adelantó a los charrúas y empató Porfirio Jiménez.

EL EMERGENTE

El 7 de octubre de 1992 México enfrentó a El Salvador en el Memorial Coliseum, César Luis Menotti fue hospitalizado para ser atendido de amibiásis dos días antes y se le prohibió viajar a Los Ángeles. Cayetano Rodríguez se hizo cargo y bajo su mando el Tri ganó 2-0. Un par de días después el combinado nacional partió a Europa para una mini gira, “El Flaco” sí los dirigió en el viejo continente.

LA MÁXIMA GOLEADA

Con César Luis Menotti, México derrotó 11-0 a San Vicente en el Estadio Azulgrana, fue dentro de la primera ronda de la eliminatoria mundialista rumbo a USA 1994. Carlos Hermosillo se destapó con 4 goles, Francisco Uribe colaboró con 3, igual que Marcelino Bernal, Luis Roberto Alves Zague marcó uno, de penal.

LA MAYOR GOLEADA FUERA DE MÉXICO

La primera ronda de la eliminatoria para Alemania 2006 fue en serie de ida y vuelta contra Dominica, país que eligió ser local en San Antonio, Texas. México ganó 10-0 gracias a dobletes de Adolfo Bautista, Jared Borgetti y Daniel Osorno, también anotaron Rafael Márquez, Jaime Lozano, Duilio Davino y Francisco Palencia.

LA PEOR DERROTA

El 31 de julio de 1992 México enfrentó a Brasil en el Memorial Coliseum y fue goleado 0-5. Bebeto marcó dos, Renato Gaucho, Zinho y Paulo Sergio marcaron los otros. Esa fue la primera derrota del Tri bajo el mando de César Luis Menotti.

EL TÍTULO

Un título tiene la Selección Mexicana con entrenadores argentinos, fue el de la Copa Oro 2003, última celebrada parcialmente en territorio mexicano. El Tri jugó todos sus partidos en el Estadio Azteca, ganó 4 y empató 1, con 9 goles a favor y no permitió ni uno. Se coronó contra Brasil, con gol de oro de Daniel Osorno.

LÍDER DE GRUPO EN COPA AMÉRICA

En Perú 2004 la Selección Mexicana participó por sexta vez en Copa América, bajo el mando de Ricardo La Volpe fue líder de grupo por primera ocasión. El inicio fue dividiendo puntos con Uruguay (2-2), después derrotó 1-0 a Argentina con golazo de Ramón Morales y cerró derrotando 2-1 a Ecuador para sumar 7 puntos.

PORTERÍA IMBATIDA

En 44 de los 99 partidos anteriores dirigidos por argentinos, México no permitió gol, la mayor parte de ellos, 33, con Ricardo La Volpe. En otras 32 ocasiones permitió solamente un tanto, es decir, en 76 de los cotejos anteriores permitió menos de dos tantos.