¿Cómo le fue a los anteriores entrenadores argentinos del Tri?

Alejandro Scopelli, César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez y Ricardo La Volpe son los argentinos que han dirigido a México

OSCAR GUEVARA
logo

Gerardo Martino debutará al frente de la Selección Mexicana enfrentando a Chile en San Diego, California y se convertirá en el quinto argentino que esté en la banca del Tri como responsable en al menos un partido.Alejandro Scopelli, en dupla con Diego Mercado, César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, en ausencia del “Flaco” por un partido, y Ricardo Antonio La Volpe son los anteriores argentinos que dirigieron a la selección mayor de MéxicoEn total, México ha disputado 98 partidos con estrategas argentinos, tiene 48 ganados, 25 empatados y 25 perdidos, con 177 goles anotados y 87 goles recibidos.

Scopelli, quien dirigió al América en la década de los sesenta y los setenta, además de ser auxiliar de Nacho Trelles en el Mundial Chile 1962, dirigió a la Selección Mexicana en dupla con Diego Mercado durante el torneo de Concacaf en 1969.Sus dos primeros partidos fueron de eliminatoria para este torneo, antecesor de la Copa Oro, derrotó 4-2 global a Bermuda. Ya en el torneo del área debutó ganando 2-0 a Jamaica pero no volvió a conseguir otro triunfo, perdió ante Costa Rica y Guatemala, empató con Antillas Holandesas y frente a Trinidad y Tobago, México terminó en cuarto lugar.César Luis Menotti fue el seleccionador mexicano desde finales de 1991 hasta finales de 1992. En su etapa México jugó 20 partidos, 19 fueron dirigidos por él y en uno estuvo al frente su compatriota Cayetano Rodríguez debido a que “El Flaco” había sido operado recientemente y no pudo realizar el viaje a Los Ángeles. Ese juego fue el 7 de octubre de 1992, México se impuso 2-0 a El Salvador con goles de Chepo y Hermosillo.https://youtu.be/KJKoMkq_kqYEl primer partido de Menotti fue en Veracruz, el 20 de noviembre de 1991, empate 1-1 contra Uruguay. Ese día debutó con el Tri el portero Jorge Campos y estuvo acompañado por Juan Hernández, Octavio Becerril, Javier Aguirre y Guillermo Muñoz en la defensa. Pedro Duana, Miguel España, Alberto “Guamerú” García y Gonzalo Farfán en la media. Luis Antonio Valdez y Carlos Hermosillo fueron los delanteros. Entraron de cambio Jaime Ordiales, en su debut, y Porfirio Jiménez, autor del gol.Los únicos partidos oficiales de César Luis Menotti fueron en la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994, la fase previa el cuadrangular final, ganó 4, empató 1 y perdió 1. Su mayor victoria fue 11-0 sobre San Vicente en el Estadio Azulgrana.Ricardo Antonio La Volpe dirigió a la Selección Mexicana de febrero de 2003 al Mundial Alemania 2006. Fueron 71 partidos de los cuales ganó 38, empató 16 y perdió 17. De ellos, 40 fueron de corte oficial y la marca fue extraordinaria con 26 triunfos, seis igualadas y solo ocho descalabros.Con La Volpe, México fue campeón de la Copa Oro 2003, última que se jugó en México, ganó 4 y empató 1 pero no permitió goles, a cambio anotó 9, incluyendo el “gol de oro” de Daniel Osorno en la Final contra Brasil.En la Copa América 2004 la Selección Mexicana avanzó como líder de grupo, pero lo eliminó Brasil; en la Copa Confederaciones 2005 perdió la Semifinal ante Argentina por penales y cayó en el juego por el tercer lugar frente a Alemania en tiempos extra.Pasó la eliminatoria mundialista “caminando” al ganar 15 de 18 partidos, y aunque perdió 2 de los últimos 4 nunca estuvo en riesgo de quedar fuera del Mundial. En Alemania 2006 comenzó derrotando 3-1 a Irán, pero después ya no ganó: 0-0 frente a Angola, 1-2 ante Portugal para cerrar la fase de grupos y 1-2 ante Argentina en tiempo extra.