Gerardo Martino: ¿todo en contra?

Gerardo Martino va por ganar la Copa Oro con México ante Estados Unidos, aunque el 'Tata' no tiene buenos antecedentes en penales

REDACCIÓN
logo

A pocos meses de ser presentado como director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino tiene en puerta su primera Final con el Tri cuando enfrente a Estados Unidos este domingo para decidir la Copa Oro 2019.Si bien los pronósticos se han cumplido con México, los antecedentes de Gerardo Martino en Finales no son precisamente buen augurio para el duelo que se llevará a cabo en el Estadio Soldier Field de Chicago, Estados Unidos.De hecho, esta será la cuarta ocasión en la que el "Tata" estará dirigiendo en una Final a nivel de Selecciones, con un saldo muy negativo al momento. Una historia de desencanto que le ha llevado por estaciones de sufrimiento con Paraguay y Argentina.

La Copa América, 'pesadilla' para Martino

Gerardo Martino alcanzó un alto nivel de respeto al dirigir a la Selección de Paraguay y, posiblemente, uno de sus picos con los Guaraníes fue cuando los llevó a jugar la Final de la Copa América Argentina 2011.En aquella ocasión, los albirrojos incluso se dieron el lujo de eliminar al todopoderoso Brasil, Campeón vigente, en los Cuartos de Final.Aunque aquella selección de Paraguay llegó a la disputa por el título con la peculiaridad de no ganar un solo partido. Igualó sus tres compromisos de la Fase de Grupos y se deshizo de Brasil y Venezuela en Cuartos y Semifinales respectivamente. Ya en la Final, Uruguay no perdonó a los del "Tata" y acabó por golear 3-0 para consolidarse como el máximo ganador en la historia del torneo más antiguo de selecciones en el planeta.

La 'Roja' paró en seco

En 2011, Martino iniciaría una racha de tres Finales seguidas de Copa América con él en el banquillo. En la edición 2015, el "Tata" dirigía a Argentina para encarar al anfitrión Chile en la disputa por el título.Después de un encuentro poco más que dramático, la "Roja" acabó por resolver en penales ante un Estadio Nacional de Santiago de Chile que parecía caerse al ver cómo su selección levantaba por primera vez en la historia el título más deseado del continente.Al año siguiente, la Copa América cumplió 100 años por lo que se hizo una edición especial del Centenario en Estados Unidos. El escenario sería ahora el Estadio MetLife de New Jersey.Como si fuera una calca, Argentina y Chile volverían a verse las caras en la Gran Final, con un encuentro tan disputado como dramático que acabó sin goles en tiempo regular y que se extendió hasta los penales. Messi y Biglia fallarían para que la "Roja" volviera a alzarse con el título.¿Podrá Martino romper su maldición en Finales a nivel selecciones?