Alfredo Tame | Lo que deja, lo que viene, análisis y pronósticos de la Liga BBVA MX Femenil

whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

Por:
    Alfredo Tame.

Termina una temporada regular más de la Liga BBVA MX Femenil y aquí un poco de lo que para mi, vale la pena resaltar, encontrarás análisis de algunos equipos en general y estadísticas de la Liga y mis pronósticos de lo que será la Liguilla.

Tigres: Increíble temporada de nuevo, no logran romper el récord de puntos en una temporada debido a un par de empates contra Chivas y América. Mejor defensa, mejor ofensiva, la lesión de Katty mermó el poder tener a la mejor goleadora (lleva ritmo de pasar los 20 goles y poder superar la marca de los 100 en su carrera) pero... en sus últimos 6 juegos tuvo una “baja” en su desempeño, tan es así que si consideramos los últimos 6 juegos de la temporada, Tigres sería 4to lugar del torneo. Aún así, no veo todavía un equipo que le pueda ganar a 180 minutos. La ausencia de Naty Villarreal, le afectó más de lo que pensaban. He aquí una de las 5 jugadoras del torneo para mí: Nayelli Rangel

Rayadas: Para mí, el equipo más equilibrado del torneo hablando específicamente en desempeño colectivo. Solidas en defensa, solidas en medio campo y solidas en definición. En el juego vs. Tigres para mi tuvieron un mejor fútbol que las Amazonas pero los goles los hicieron las universitarias. Espejo ha encontrado el sacarle lo mejor a su equipo, cuidado… tienen mucho para dar este torneo donde además está, quien debe ser considerada la jugadora del torneo: Rebeca Bernal.

Atlas: Vaya cierre y manera de recomponerse por parte del equipo. Por algún momento se llegó hasta pensar en la posibilidad de salir por parte de Fer Samayoa, el equipo regresó y sobre todo, lo hizo no basando todo en Alison. Si tomáramos en cuenta solo los últimos 6 juegos del torneo (último tercio) serían súper líder. Les tocará jugar contra el equipo que considero, es el equipo del torneo y que además de visitante, tuvieron grandes resultados. Será un camino difícil, de lograr avanzar serían Rayadas (si se impone la lógica) su llave. Pero siguen demostrando que la capacidad de crecimiento en esta Liga es a través del juego en conjunto, teniendo una gran calidad individual. Aquí una jugadora que debe ser considerada como la mejor del torneo: Zellyka Arce.

Chivas: Altibajos, pero su capacidad goleadora, representada por Licha Cervantes, se ha impuesto en todo. Un equipo que defensivamente de pronto sufre mucho les ha costado mantener ese gran nivel que tienen por 90 minutos pero es un equipo que te puede hacer 5 goles en 45 minutos. Enfrentar al América podrían resolverlo en el juego de ida si se deciden, pero de salir abajo en el Azteca, puede complicarse la historia, su llave sería Tigres que ya demostró en la final pasada y en el juego de esta temporada, que les puede hacer partido. Paso a paso pero un equipo contendiente que tienen, otra de las 5 jugadoras del torneo para mi: Joseline Montoya.

América: Una temporada que tuvo todo menos regularidad. Lo que más resalto en este equipo y primera era de Harrington es la condición física de las jugadoras y la aportación para debutar y hacer una de las mejores laterales de la Liga en Monse Saldívar. Su carencia de goles en primer tiempo, su falta de gol en varios partidos, su forma de no mantenerse al 100 cuando están ganando un juego es algo que no se perdonará en Liguilla y menos frente a Chivas. La realidad es que este equipo le falta mucho trabajo en equipo, las individualidades de Dani, Sara, Eva, Janelly, Cas, lo que puede aportar Riveiro (mucho trabajo en lo físico), lo que aportó Luna, la necesidad de Kiana… vaya es un equipo que hoy no debería tener la mínima duda en ser favorito, pero no tiene cohesión colectiva.

Santos: el equipo del torneo. Pocos o nadie, le dábamos un torneo tan eficiente a las Guerreras. Su fortalece recae justo en eso: jamás dan nada por perdido. Un gran desempeño como visitantes, una gran capacidad goleadora y un fútbol versátil y dinámico que nos ofrecieron este torneo. El cerrar visitando a Atlas puede que sea un beneficio para ellas si sacan un buen resultado. El trabajo de Jorge Campos debe ser reconocido como DT del torneo. Aquí, otra jugadora del torneo: Cinthya Peraza.

Xolos: Que gran ejemplo de hacer mucho con un equipo que se rodeó del talento necesario. Rene Cuellar en su mejor temporada, lo que aportó Hix y Villamizar, lo de Joselyn de la Rosa, lo de Dulce, su defensa, la mejor portera de México y el regreso triunfal de Fabiola Vargas. Se les puso lo que se requería para estar ahí y han cumplido. Lo que sigue será difícil, pero haber llegado como llegan a Liguilla, más que reconocimiento puro a este equipo.

Cruz Azul: Cumple con llegar a la Liguilla por méritos propios, pero a su vez, por lo que dejan de hacer Pachuca, Pumas y Toluca. Es el rival más flojo de la liguilla, pero lo que ha hecho a nivel individual, Monroy, Zaragoza, Cortés y Abud y lo que daba González en sus recambios de revulsiva, han hecho que el equipo logré su primera Liguilla en su historia. Mucho que festejar, pero mucho, mucho qué trabajar con una plantilla que está para mucho más.

La decepción del torneo:

Pachuca: con ese talento, con esa inversión, con esa gran institución, no llegar a Liguilla es no más que fracaso. Aún cuando estaba Toña, después con Correa, este equipo merece y tiene que dar mucho más. No dudo vendrán los cambios correctos para hacer que este equipo sea contendiente.

Decepción 2:

Pumas: Le movieron donde no tenían que moverle. Se perdieron de un proceso en ascenso y se volvieron un proceso en construcción. Karina deberá tener continuidad, pero si no sucede lo que jamás sucedió con Yleana que es, darle jugadoras que sean REFUERZOS y no REEMPLAZOS, será muy difícil que este cuadro pueda ser contendiente. Me da la impresión que el grupo se rompió, dividió al final y no pudo lograr Liguilla. Habrá jugadoras que deberán salir y otras que deberán llegar, pero insisto, de ser un proyecto en vías de ser contendiente y no sólo competitivo, regresaron 2 años a ser en reconstrucción.

Decepción 3:

Toluca: Se fue Mauleón y hubo cero esfuerzos por poder equilibrar la salida de quien fuera su jugadora clave. Un equipo sin idea, con una calidad enorme en lo individual. Muy parecido al caso de Pachuca, instituciones que merecen más y saben que pueden hacerlo, es cosa de querer abrir un poco más la cartera y dar ese siguiente paso. Háganlo, vale la pena.

Incógnita:

Querétaro: Rossi no deja de ser una de las mejores DT de nuestra Liga, hay calidad en su equipo, pero el fútbol y la constancia simple uy sencillamente no apareció. Creo que el camino con este equipo viene en hacer un equipo en toda la extensión de la palabra, pero a ciencia cierta, no me atrevo a decir qué pasó con Gallos para tener una temporada tan mala.

El resto de los equipos merecen una mención especial Puebla y Necaxa. Con cero inversión, con cero apoyo de sus clubes, tuvieron, si no una temporada digna, si varios partidos con el corazón, alma, calidad y capacidad que requiere y representa una futbolista de la Liga Mx Femenil. Gran trabajo de Cacho y Jesse, continuidad, apoyo, inversión… fórmula sencilla.

San Luis, Mazatlán, Bravas… ¿hasta cuándo entenderán que sus equipos femeniles merecen más que sólo ser parte de la Liga? Lo de Bravas es en verdad de terror, lo de Mazatlán siendo un equipo que pertenece a una de las empresas más grandes de LATAM no puede ser que no tenga el mínimo apoyo. Urge… urge atención y desarrollo.

Lo mejor de la Liga:

La creación de la Sub 17

El incremento en la audiencia televisiva (el juego de América vs. Tigres tuvo niveles históricos de audiencia en TV)

El cierre en mejoría del arbitraje, huno semanas de terror, se cerró con muy buenos arbitrajes

La entrega de Balón de Oro

El reconocimiento constante de FIFA en sus cuentas sociales y programas a jugadoras de Liga BBVA MX.

El darse a conocer el tema de COFECE, lo cual debe derivar en mejoras económicas a las jugadoras

El incremento de patrocinios en los equipos

El que 16 equipos ya juegan en su estadio

Ser la principal proveedora de futbolistas para la Selección Nacional

Datos y estadísticas del torneo

§ 439 goles

§ 2.87 prom x partido

§ 46% juegos ganados por locales

§ 21% de empates

§ 33% juegos ganados por visitantes

§ En el 82% de los juegos hubo más de 1 gol

§ En el 45% ambos equipos anotaron

§ El marcador más repetido 1-1/ 19 veces, le siguió el 2-0 con 16 veces

§ En todos los partidos de Tigres se marcaron más de 1 gol

§ En el 53% de juegos de Santos se marcaron 4 o más goles

§ Se marca gol cada 31 minutos promedio

§ La Jornada 17 fue la de mayor registro de goles con 34

§ La jornada con menos goles fue la 12 con 17

§ 200 goles en 1T (45%)

§ 239 goles en 2T (55%)

§ Se marcaron 16 autogoles

§ 62 de cabeza

§ 46 de penal

§ 95 goles (22%) del minuto 75 al 90 (el mayor rango)

§ 21 goles por extranjeras

§ 83 goles fueron marcados por jugadoras de menos de 21 años

§ 20 tarjetas rojas (América 3)

§ Fair Play para Tigres 11 amarillas, sin tarjeta roja

§ Expulsaron a 5 DT’s

§ Tigres marcó más goles que la suma de los últimos 5 equipos

§ La suma de los goles de las 5 mejores goleadoras fue mayor que la suma de los últimos 5 equipos del torneo

Mis pronósticos:

Tigres elimina a Cruz Azul
    Rayadas elimina a Xolos
    Santos elimina a Atlas
    Chivas elimina a América

Semis:
    Tigres vs. Santos
    Chivas vs. Rayadas

Final: Tigres vs. Rayadas

Falta lo mejor del torneo y sin duda, será extraordinario lleno de emociones y gran futbol. Muchas historias por escribir y muchas historias por contar, será un placer ser parte de todo esto. Gracias por ser parte de esta familia, gracias por creer en las futbolistas, gracias por creer en la Liga.

Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo