Especial: América, el eterno favorito en Liguillas

Las Águilas del América suman ocho títulos en Liguilla cuando terminan entre los tres mejores de la clasificación; dos veces fueron campeones tras ser sublíderes

logo

El peso específico del América en Liguillas es innegable, es el equipo que más veces se ha coronado desde que éstas existen, fue campeón en la primera, la de la campaña 1970-71. Es el equipo con más participaciones (53), con más juegos (223), con más victorias (95), con más goles (339).

En torneos cortos el equipo que más veces se corona es el sublíder, lo hizo en el 32.6% de las veces y, en general, lo hizo el 27.1%, así que América parte de una posición privilegiada.

¿AMÉRICA CAMPEÓN DESPUÉS DE SER SUBLÍDER?

Dos veces América fue campeón tras terminar en el subliderato general. La más reciente fue bajo la dirección técnica de Miguel Herrera, en esa ocasión también enfrentó a Pumas en Cuartos de Final, y en esa ocasión, Chivas fue penúltimo de la tabla, tal como ahora.

Publicidad

Contra Pumas, América disputará su serie de eliminación directa número 100 en Liguillas. Avanzó en el 60.6% de las 99 anteriores. Superó los Cuartos de Final en 32 de 45 ocasiones para un impresionante 71.1% y solo quedó fuera en esa fase en una de sus últimas seis.

El club de Coapa ha marcado 339 goles en fases finales, su máximo exponente es Luis Roberto Alves “Zague” con 19, seguido por Cuauhtémoc Blanco (14). Tiene en sus filas al mejor goleador de Liguillas en activo, Oribe Peralta, quien ha marcado 20 (5 de ellos con el uniforme de las Águilas). Aunque se presenta con cuatro partidos seguidos sin anotar en esta fase.

Especial | La Final del siglo del América.

Publicidad

EL FACTOR MIGUEL HERRERA

Miguel Herrera dirigirá Liguilla número 18 con lo que igualará a Víctor Manuel Vucetich y a Luis Fernando Tena en el tercer puesto de la historia, entre los que siguen con vida solo es superado por Ricardo Ferretti.

En el partido de vuelta, “El Piojo” igualará a Ricardo La Volpe en el quinto lugar entre los técnicos con más partidos de Liguilla en la historia, con 62. Al frente del América fueron 24, superado solamente por los 29 de Miguel Ángel López. Su marca es de ocho ganados, seis empatados y 10 perdidos.

LA RIVALIDAD CONTRA LOS UNIVERSITARIOS

Pumas es el tercer equipo al que América le ha ganado más series de eliminación directa en la historia (6), solamente ha dejado fuera más veces a Chivas (8) y a Cruz Azul (10). Tres veces se encontraron en Cuartos de Final, las Águilas superaron las dos en que fueron anfitriones en la vuelta y de ahí se enfilaron al título.

En total, América y Pumas se han encontrado en 19 partidos de Liguilla (7 de ellos en la Final), y los de Coapa tienen ventaja con 10 ganados por solo cuatro perdidos; en cinco oportunidades terminaron empatados.

Julián Pérez, Televisa Deportes
América, Liguilla Clausura 2018