Cruz Azul, el gran cliente del América en Finales

Por cuarta vez América consigue un título jugando la Final contra Cruz Azul, fue la tercera de Liga y también logró una de Copa

OSCAR GUEVARA
logo

América campeón, vence a Cruz Azul en la Final”, es la cuarta vez en la historia que esto sucede. Tres en la Liga y una en la Copa, a cambio de dos perdidas. Ahora las Águilas lo hicieron en el Apertura 2018, además, sin permitir gol. Empate sin goles en la ida, 2-0 en la vuelta con doblete de Edson Álvarez marcaron el rumbo.

Consulta la ficha técnica de la Final de vuelta del Apertura 2018

Las Finales del América que ganó a Cruz Azul

La primera fue en la Copa 1973-74. Curiosamente los partidos fueron los días 13 y 16 de diciembre, tal como en 2018. El partido de ida terminó 1-1, Oswaldo Castro adelantó a los Cremas al 82’ y empató Antonio Gutiérrez al 89’. En la vuelta Gutiérrez volvió a marcar por los Cementeros apenas a los 4 minutos, pero hubo voltereta con goles de Roberto Hodge y Oswaldo Castro.

La segunda fue de Liga, en 1988-89. Zaguinho hizo el primer gol, aprovechó un error en saque de meta de Pablo Larios, algo similar a lo que le pasó a Jesús Corona en Apertura 2018. Carlos Hermosillo hizo el 2-0 en la ida, Cruz Azul empató con goles de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas, pero Antonio Carlos Santos puso el 3-2. En la vuelta Juan Hernández hizo el 4-2 global, los Celestes reaccionaron con goles de Patricio Hernández y Ricardo Mojica, el 4-4 le daba el título a las Águilas por los goles de visitante, no tuvieron que recurrir al reglamento, Hermosillo hizo el definitivo 5-4.

La tercera sigue en la mente de muchos. Mayo de 2013, noche lluviosa y Cruz Azul estaba 2-0 tras 178 minutos de juego, pero gol de Aquivaldo Mosquera los acercó, después Moisés Muñoz remató y encontró el desvío de Alejandro Castro para forzar a tiempos extra, no pasó nada allá y en penales, América se coronó.

Cruz Azul es el principal cliente del América en Finales. Ya dejó atrás a Chivas, Pumas, Toluca y Tigres, a quienes les ha ganado tres Finales.