América se enfrentará a River por undécima vez

América y River Plate se enfrentarán en Seattle, los argentinos tienen la máxima goleada a favor, pero las Águilas ganaron los últimos tres amistosos

OSCAR GUEVARA
logo

Doble jornada el sábado en el CenturyLink Field de Seattle para poner punto final a la Colossus Cup, el primer duelo será entre las Águilas del América y River Plate, a las 19:06 horas, dejando para después el partido entre Chivas y Boca Juniors.Los primeros duelos de este cuadrangular fueron ganados por los clubes argentinos: River Plate goleó 5-1 a Chivas y Boca Juniors se impuso 2-1 al América.América y River Plate se han enfrentado 10 veces en la historia, la mayor parte de los duelos, seis, en la Copa Libertadores, cada club ganó dos y empataron dos veces. En amistosos tienen cuatro duelos, el primero fue a favor de los argentinos, pero los tres más recientes los ganaron los mexicanos.

En enero de 1950 River Plate hizo una gira por México y dio cátedra, su máxima goleada fue 8-2 sobre América, cinco de las anotaciones fueron en el primer tiempo, los Cremas se pusieron en el marcador iniciando el segundo pero los Millonarios hicieron otros tres, antes de que los capitalinos anotaran el décimo gol del partido.Los siguientes dos amistosos fueron en septiembre de 1981, el día 6 en el Estadio Azteca, el día 8 en el Memorial Coliseum. América ganó los dos partidos: 2-1 con goles de Juan Antonio Luna y Batata siendo locales, 4-3 en tiempo extra con gol de Zizinho, padre de Giovani Dos Santos. En el tiempo regular Daniel Pasarella adelantó a River de penal, empató Carlos de los Cobos y Batata provocó la voltereta, Emilio Cardoso marcó el momentáneo 2-2 pero un minuto después Eduardo Bacas hizo el 3-2, Ramón Díaz colocó el 3-3 al 59’.La Copa Libertadores de 1998 marcó los primeros enfrentamientos entre América y River Plate, se enfrentaron en la fase de Octavos de Final, empataron 1-1 en el Estadio Azteca, Carlos Netto adelantó a los argentinos al 5’ y empató Gabriel Cedrés. El partido de vuelta estaba programado para jugarse el 30 de abril, pero no llegó el árbitro Marcio Rezénde porque nadie le avisó que estaba designado. América regresó a México para jugar la Semifinal ante Toluca y el cotejo se llevó a cabo el 7 de mayo, Santiago Solari hizo el único tanto del partido.En la Copa Libertadores 2002 se volvieron a enfrentar, pero en fase de grupos. El primer partido fue en el Estadio Monumental, el 28 de febrero, América ganó 1-0 con gol del colombiano Franky Oviedo. El 13 de marzo se encontraron en el Estadio Azteca y empataron sin goles. Los dos avanzaron a Octavos de Final, las Águilas en el liderato y los Millonarios en segundo lugar.En junio de 2002 se enfrentaron por cuarta vez en un juego amistoso, la sede fue nuevamente el Moemorial Coliseum y con el arbitraje del norteamericano Ricardo Valenzuela, América ganó 2-1. Reinaldo Navia hizo el 1-0 al minuto 21, Hugo Castillo el 2-0 al 75’ y Maxi López descontó al 89’.Sus más recientes enfrentamientos fueron en la Copa Libertadores 2008, nuevamente en fase de grupos, cada club ganó en casa: River 2-1 con goles de Radamel Falcao y Ariel Ortega, Salvador Cabañas hizo el primer tanto del juego; América 4-3 en el Azteca con tantos de Rodrigo Iñigo, Enrique Esqueda, Diego Cervantes y Salvador Cabañas, por los Millonarios anotaron Rodrigo Archubi, autogol de Diego Cervantes y Sebastián Abreu.