Especial: América llega nuevamente a 10 partidos sin perder ante Cruz Azul

Por cuarta vez en la historia del Clásico Joven, América liga 10 partidos sin perder ante Cruz Azul, en la racha actual lleva 7 ganados por 3 empates

OSCAR GUEVARA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América venció a Cruz Azul, otra vez. Las Águilas llegaron a 10 partidos seguidos sin perder ante La Máquina, otra vez. El equipo de Coapa ejerce paternidad sobre el de La Noria, otra vez.

El 2-1 del América sobre Cruz Azul la noche del 31 de marzo en el Estadio Azteca permitió a las Águilas ligar 10 partidos sin perder ante La Máquina, fue su séptima victoria a cambio de tres empates, dos de ellos sin goles en la Liguilla del torneo anterior que permitió que los de Coapa eliminaran a los de La Noria.

Son 10 ediciones consecutivas del Clásico Joven en que Cruz Azul no gana, nueve de Liga y una de Copa. Además de los dos empates sin goles de la Liguilla anterior, el único empate había sido un 3-3 en el Estadio Azteca en partido celebrado durente febrero de 2016, empate que consiguieron los Celestes en el último minuto.

La racha actual comenzó en el Clausura 2015, cuando América ganó 1-0 con Oribe Peralta, quien ligó seis juegos de fase regular consecutivos anotándole a Cruz Azul, racha que terminó en la Fecha 13 del Clausura 2018, aunque también se cuenta un juego de Copa y dos juegos de Liguilla.

PRIMEROS AÑOS, PRIMERA PATERNIDAD DEL AMÉRICA

Cruz Azul llegó a la Primera División en 1964, su primer enfrentamiento contra América fue el 30 de agosto de ese año en el Estadio 10 de Diciembre. Los Cremas se impusieron 2-1 con gol de penal marcado por Alfonso Portugal en el minuto 59.

Ese fue el primero de 11 enfrentamientos en que Cruz Azul no pudo derrotar al América, en esa ocasión fueron siete partidos de Liga y cuatro de Copa. Los Cremas se impusieron en siete ocasiones y empataron en cuatro oportunidades.

La hegemonía terminó el 31 de diciembre de 1967, en el Estadio 10 de Diciembre ganó Cruz Azul 1-0 con gol de Raúl Arellano, ahí empezó una seguidilla de seis victorias consecutivas de los Cementeros sobre el América, en total ocho en fila sin caer, para después mudarse a la Ciudad de México y dar inicio al Clásico Joven.

SEGUNDA HEGEMONÍA COMIENZA CON AMÉRICA GANANDO FINAL

América y Cruz Azul se enfrentaron en la Final de la temporada 1989-90, antes de esos partidos se habían llevado a cabo 73 partidos entre ellos y Cruz Azul dominaba con 24 ganados a cambio de 23 perdidos.

Las Águilas ganaron 3-2 en el juego de ida y se coronaron con el 2-2 de la vuelta, después ganaron cuatro consecutivos y entre las campañas 1990-91 y 1991-92 empataron cuatro veces en fila, números suficientes para que América ligara 10 sin perder ante Cruz Azul, aunque solo fueron cinco victorias por cinco empates.

Esa racha terminó de una forma apabullante, con autoridad, en la fase de Reclasificación de la campaña 1991-92, Cruz Azul ganó 4-0 en el juego de ida, y aunque perdió 0-2 en la vuelta consiguió el boleto a la Liguilla y se quitó la hegemonía.

14 PARTIDOS SEGUIDOS, LA PRINCIPAL PATERNIDAD AMARILLA

El 10 de agosto de 2003 América y Cruz Azul empataron 1-1 en el Estadio Azteca, era la Fecha 2 del Apertura 2003, para las Águilas era apenas su primer juego ya que pospusieron el encuentro frente a Pumas. Nadie imaginaba ese día que comenzaba el más largo de los dominios, la más grande de las paternidades entre Águilas y Celestes.

Fueron 14 partidos seguidos de América sin perder ante Cruz Azul, siete ganados y siete igualadas. Fueron 10 partidos de fase regular en la Liga, dos de Liguilla (Semifinal del Clausura 2005), un amistoso (en Houston durante 2005) y uno del Torneo InterLiga, que terminó 3-3 en tiempo extra y que ganaron las Águilas en penales.

Esa paternidad terminó en un juego amistoso, en el Qualcomm Stadium el 19 de julio de 2008, Cruz Azul se impuso 2-1 con doblete de Nicolás Vigneri después de ir perdiendo 0-1. En Liga tuvieron que jugar cuatro Clásicos más (todos con victoria americanista), hasta que Christian Giménez marcó el único gol del partido jugado en Apertura 2010.

Contando únicamente partidos de Liga, esa paternidad se extendió de 2003 a 2010 y se celebraron 16 compromisos, 14 de fase regular y dos de Liguilla.

Ve los juegos que le restan a las Águilas en este semestre.