Alfredo Tame | Pláticas entre 40 y 20: Superliga de Europa

El capitalismo en su máxima expresión en un idioma futbolístico.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

“¿Qué demonios es esto de la Súper Liga?”, preguntó Memo con mucha ansiedad.

“Deja eso, ¿qué impactos va a tener?”, corroboró la duda Alex al tema que nos puso en jaque el día de ayer.

Así el tema de la Superliga, entendida y expresada de manera digerida y por alguien que también tiene muchas dudas.

1. Se hace una Liga de 15 equipos top del mundo y 5 aleatorios
2. Se juega entre semana con un formato de 2 grupos, ida y vuelta.
3. La Champions y Europa League se mantendrían, solo que sin esos 20 equipos
4. ¿Por qué? 100% tema económico. Los equipos grandes quieren mejor distribución económica para ellos por parte de la UEFA.
5. Consideran que los equipos chicos se cuelgan de ellos para poder tener dinero que no les corresponde.
6. Las Ligas de cada país se mantienen pero obviamente ya no habría la exigencia de conseguir Lugares de torneos europeos para esos 20 equipos, lo cual haría que un Barça, un Juventus, etc. en sus ligas locales, tenga el menor interés de pelearlo.
7. Ya respondió UEFA apoyado por FIFA que si esto se mantiene, los jugadores de esos equipos no podrían volver a jugar jamás un torneo avalado por ellos, es decir Mundiales, Euros, Copas América, Mundiales de Clubes serían sin Messi, Cristiano, Salah, etc.
8. PSG y Bayern Múnich, representando a Francia y Alemania, desistieron de participar en esta Liga
9. El modelo es altamente atractivo económicamente hablando, donde patrocinadores derechos de TV, etc querrán estar ahí semana a semana pero.. habrá que ver consecuencias tendrían con la UEFA y FIFA con los que patrocinen y tengan derechos de transmisión de esta nueva Liga.
10. Sería el principio de una transición de la esencia deportiva a una esencia 100% de negocio, que si bien parecía ya estaba ahora sería mucho más clara.








El capitalismo en su máxima expresión en un idioma futbolístico. Los equipos chicos y con escasa condición económica estarían destinados a desaparecer eventualmente.

El apoyo a ligas femeniles, aunque dicen que el modelo alcanzaría “después” a ser igual para sus ligas, frenaría por completo el desarrollo y centraría el futbol femenil en solo unos equipos.

Esta liga está auspiciada por los capos, magnates, dirigentes más grandes del deporte más hermoso del mundo, cómo bien lo califica “El Panda”, encabezada por la mente más maquiavélica del futbol, pero igualmente ingeniosa como lo es Florentino Pérez.

¿Atractivo? Para el televidente y aficionado que sólo apela al espectáculo, si. No así para el aficionado amante, estudioso, generoso y enamorado de un concepto futbolístico que cambiará de manera sustancial.
¿Efectivo? Sí, pero creo que con alta caducidad.
¿Condicionante? Totalmente, cambiaría por completo el modelo de fútbol que conocemos hoy en día porque, de ser efectivo, el modelo sería adoptado por otras confederaciones.

Me parece que ninguna de las partes va a recular, pero también me parece que no se quedará así. De una u otra forma, tendremos Superliga y de una u otra forma de mantendrá la Champions y Europa League, pero con cambios en su formato y en su distribución y repartos de de ingresos.

Al final del día, en política esto es considerado un “Golpe de Estado” y están los equipos dando un golpe en la mesa de estar organizados, hartos y exigentes de sus demandas.

Las formas no han sido las mejores, se ha roto mucho en la UEFA y en las cópulas de los grandes equipos. Si se guardan los egos, pueden salir cosas muy buenas, si se mantienen en guerra de poderes, estaremos viviendo la primera “Guerra Mundial” del fútbol.