Alfredo Tame | Pláticas entre 40 y 20: cómo aumentar la competencia

Numerosas ligas en Europa se vuelven más interesantes por la lucha por puestos a Champions que por el título.

logo

“Se empieza a ver una luz en el camino del futbol”, mencionó suspirando Memo.

“Sí, pero la verdad ya no sé qué tanto interés hay, ya viste lo que pasó en Alemania, en dos semanas se resolvió la Liga”, dijo Bruno con una combinación de molestia y tristeza.

“Yo creo que cada vez han perdido más fuerza las Ligas en el mundo, ya ves en la Liga MX, todos los días hay un tema”, expresó Rafael ya en todo de reclamo.

Y es que si revisamos lo que está pasando en el mundo con respecto a las Ligas más importantes, sin duda llega un cuestionamiento inmediato: ¿hasta dónde son competitivas actualmente?

Publicidad

Revisemos.

Alemania: Bayern Múnich, prácticamente 8 años consecutivos siendo campeón

Italia: prácticamente 9 años consecutivos siendo la Juventus campeón.

España: en los últimos 16 años, solo un campeón diferente al Real Madrid o Barcelona (ATM 2013-2014, en el último juego vs. Barcelona)

Publicidad

Francia: en los últimos 8 años, solo un campeón diferente al PSG (Mónaco 2016-2017 y el PSG 2do Lugar)

Inglaterra: en los últimos 15 años, Manchester United, Manchester City y Chelsea se han repartido 14 de los 15 campeonatos (salvo la historia cenicienta del Leicester City) y esta temporada la diferencia en puntos del Liverpool (25pts con el City) han hecho que la Liga esté resuelta desde la mitad de la temporada.

Liga MX: Si bien aquí hay más “variedad” de campeones, los últimos 10 años han estado dominados por América, Tigres y Santos.

El interés en las ligas locales europeas se han centrado en los puestos europeos; qué equipos podrán tener acceso a la Champions o a la Europa League, pero no al campeonato local.

Pero entonces, ¿cómo hacer que se vuelan más competitivas?

¿Cómo evitar que los partidos de los equipos de media y baja tabla, sean los más importantes del año enfrentar a los de arriba y tratar de ponerles el pie? ¿Cómo hacer que haya más “Leicester Citys” en el mundo y de manera más constante?

Aquí sin duda, entra el activo más importante para que esto suceda o no: dinero.

Son los equipos que más dinero tienen, que más invierten, que más valor comercial (patrocinios y e ingresos por derechos) tienen y eso, cada vez será más difícil evitar.

Publicidad

Se ha buscado poner el “fair play” financiero, pero se ha encontrado la manera de darle vuelta al tema, si bien han caído ya equipos en este problema (el Manchester City este año) al final es un tema de sumas y restas: no gastar más de lo que ingresan y si ingresan mucho por diversos factores podrán seguir gastando mucho, por lo que el candado no es el más eficiente.

Poner un tope salarial no es viable por varias razones, pero principalmente por la diferencia de recaudación fiscal que tiene cada país y porque sin duda se perdería mucho auge si en un equipo solo pudiera haber una o dos estrellas mundiales.

Los inversionistas para el futbol cada vez escasean más en el mundo y de igual manera si alguien decidiera invertir en algún equipo no top de cualquier liga, tardarían años en poderlo armar y hacerlo competitivo.

En nuestra Liga MX, si bien la competitividad no es el principal problema, la pérdida de credibilidad es uno de ellas, esto porque se está buscando limpiar, poner en orden muchas cosas que se dejaron de atender y que ahora se busca poner cimientos de nuevo y esto desde luego genera movimientos conocidos como “agitar el avispero” o “abrir cloacas”, lo cual tomará tiempo a los directivos de la FMF y Liga MX poder poner en orden tantas cosas.

Pero la tarea de hacerla atractiva, competitiva, que el aficionado vea los partidos no sólo de su equipo, que no solo la Liguilla sea un imán importante, que si por un tiempo no habrá aficionados en el estadio, todo esto sumado a hacer que 18 equipos sin posibilidad de descenso y sin haber nuevos invitados a la fiesta, haya competencia y competitividad cada fin de semana.

El futuro de las Ligas locales en el mundo, fuera del tema económico, no siendo esto un tema menor, cada vez más pierde relevancia.

Las creaciones de copas, torneos interligas (sí, guste o no aquí entra la relación que existirá ente la Liga MX, la MLS y la CSL), Super Ligas, etc., cada vez más están más latentes, el cambio en el fútbol que se viene en los próximos años será radical y tendremos que estar abiertos a entender que el romanticismo del deporte está y estará superado por el negocio y de esto dependerá, que el fútbol como producto lo consúmanos o no.

Estas son pláticas entre 40 y 20...

Publicidad