Hace 75 años se coronó el primer campeón de la época profesional

El 16 de abril de 1944 se coronó Asturias en la primera temporada de la época profesional, goleó 4-1 a España en la “Final”

OSCAR GUEVARA
logo

El futbol mexicano está de manteles largos, este 16 de abril de 2019 se cumplen 75 años de la culminación de su primera temporada en la época profesional, 75 años de la primera Final, 75 años de que Asturias goleó 4-1 al España.En la temporada 1943-44 se llevó a cabo un parteaguas en la historia del futbol mexicano, la Liga Mayor sería profesional e incluiría equipos de todo el país. En la actualidad ese parteaguas sigue vigente, incluso la FMF y la Liga MX lo reconocen como si fuera el inicio del futbol en México.A los capitalinos América, Atlante, Asturias, España y Marte se unieron los tapatíos Atlas y Guadalajara en lugar de la Selección Jalisco, los veracruzanos ADO y Tiburones de Veracruz se unieron al Moctezuma, que ya participaba en la Liga Mayor del Distrito Federal desde la 1940-41. También se disolvió el Necaxa.

16 de abril de 1944
Diario El Informador. 16 de abril de 1944.

Las cuatro décadas del futbol amateur quedaron como antecedente, la Liga que se jugó por primera vez en 1902-1903 es la misma que se juega en estos días, se han integrado equipos, ha habido cismas y cambios en lo que hoy se llama Liga MX, pero es una referencia muy válida hacer distinción entre la época amateur y la época profesional.

¡ASTURIAS, CAMPEÓN!

Los 10 equipos se enfrentaron a dos vueltas, todos contra todos, se coronaría el que más puntos lograra. España y Asturias terminaron empatados con 35 puntos, no existían criterios de desempate, ni “gol average” ni diferencia de goles, de haber existido el sistema de la actualidad se hubiera coronado España por tener +35 a cambio del +25 del Asturias.El título se definió en un partido extra. El cuál puede ser considerado como la primera Final en la época profesional, tal vez como la primera Liguilla, ese partido se llevó a cabo el 16 de abril de 1944 en el Parque Asturias.La crónica del Diario El Informador refiere que “Los Asturianos de la Casona han sido mucho equipo para el España. Jugando un futbol formidable, de perfecta cohesión entre sus líneas, realizador en su ataque y destructor en defensa.”

Asturias campeon
Asturias fue el primer campeón de la época profesional

Asturias ganó 4-1 con goles de José Menéndez en el minuto 11, Roberto Aballay hizo doblete (13’ y 54’), mientras que Tomás Regueiro logró el cuarto en el 84’. Isidro Lángara hizo el de la honra, en el minuto 90.Para Asturias fue su tercer título de Liga, antes se coronó en 1922-23 y en 1938-39, más meritorio fue que una temporada antes terminó en último lugar, con 4 ganados, 2 empatados y 8 perdidos.Ernesto Pauler era el entrenador y esa tarde jugaron: Ángel “Pulques” León; Roberto Suárez, Juan Rodríguez, Pedro Regueiro, Raúl Santizo, Ignacio “Cabezón” Hernández, Tomás Regueiro, Francisco Sixto Fandiño, Roberto Aballay, José Miguel Noguera y José Bernardino Menéndez.