Foro Mundial de las Ligas rechaza la Superliga de forma unánime

El organismo en donde Enrique Bonilla es presidente solicitó mejor representación del futbol.

PATY TERÁN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A través de un comunicado oficial este viernes, el Foro Mundial de las Liga, en donde Enrique Bonilla es presidente, rechazó el concepto de Superliga, pero también solicitó una mejor representación de las ligas en la gobernanza del futbol.

La Superliga Europea, que fue cancelada a inicios de semana, pretendía acabar con la Champions League al rechazar su concepto por unanimidad, sin embargo, en el foro se exigió una mejor gestión, en este caso en particular de la UEFA y FIFA.

El World Leagues Forum incluye a MLS y Liga BBVA MX, incluso, Enrique Bonilla es titular de la organización, y a través de la misiva, se informaron algunas consecuencias ante los eventos ocurridos esta semana.

En el comunicado se destacó la oposición de los aficionados hacia la Superliga y se desaprobó que 12 clubes "ya súper ricos "quisieran aumentar su riqueza", y calificó como una "terrible idea" tener fijo su lugar sin ganárselo con méritos deportivos.

“Esta es la consecuencia de las lecciones que se pueden extraer de los eventos de esta semana", reza la misiva.

PUNTOS A TRATAR:

Uno: El proyecto de la Superliga Europea reflejó la visión impulsada por el dinero de un pequeño grupo de clubes ya súper ricos. Esta visión ha sido rechazada por todos en el futbol y fuera del futbol. Pero lo más importante, ha sido rechazado por los fanáticos. Ha demostrado que siempre deben prevalecer valores deportivos como el mérito deportivo y la solidaridad.

Dos: Cualquier competición internacional en la que algunos clubes tengan el derecho permanente de jugar sin clasificar de las ligas nacionales es una idea terrible. No solo desconoce los valores del deporte, sino que descuida la importancia de las competiciones nacionales desde una perspectiva histórica, económica y aficionada.

Tres: Los órganos rectores internacionales se han centrado durante los últimos veinte años en las competiciones de súper élite. El resultado ha sido el crecimiento exponencial de algunos clubes frente al interés y el equilibrio de las competiciones nacionales, donde juega la mayoría de los clubes. Este enfoque debe cambiar y ahora estar en el desarrollo de competencias nacionales.

Cuatro: Miles de clubes juegan en ligas nacionales todos los fines de semana. Para defender los intereses de estos muchos clubes, el Foro de Ligas Mundiales ha estado trabajando con sus miembros y defendiendo sus preocupaciones ante los órganos rectores internacionales. Pero para desarrollar una gobernanza sólida y equilibrada, las decisiones futuras que afecten a las ligas nacionales no se tomarán sin su aprobación.

El Foro Mundial de las Ligas hizo énfasis a que todos los organismos, clubes, jugadores y partes interesadas del futbol reflexionen sobre los aprendizajes que formarán el deporte del futuro.

¡Ridículo mundial! Suspenden la Superliga Europea