Video-arbitraje llegará a 6 países

De acuerdo al IFAB y FIFA, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Portugal probarán el video-arbitraje en sus ligas

REDACCIÓN
logo

ZÚRICH, Suiza, Jun. 2, 2016.- Las ligas de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Portugal han sido las primeras en aceptar las condiciones del IFAB y la FIFA para participar en ensayos con asistentes de video.

Los organizadores de las siguientes competiciones podrán iniciar definitivamente los preparativos para los primeros ensayos sin conexión y posiblemente también en vivo:

- Australia: Hyundai A-League

- Alemania: Bundesliga (como proyecto conjunto de la DFB y la liga de ese país)

- Brasil: varias competiciones de la CBF

- Estados Unidos: Major League Soccer

- Holanda: varias competiciones de la KNVB

- Portugal: Taça CTT, Copa y Supercopa de Portugal

Hasta entonces, en caso de que las pruebas se lleven a término correctamente, se prevé que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 sirva de ensayo general antes de que el IFAB permita a los participantes probar este sistema en partidos durante el año 2017.

Las pruebas "sin conexión" son simulacros en los que el asistente de vídeo se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y se ejercitará en la toma de decisiones, pero sin dar parte al árbitro, lo que significa que no tiene efecto alguno sobre el desarrollo del partido.

Por el contrario, en las pruebas "en vivo", el equipo arbitral estará interconectado y el árbitro principal decidirá sobre la base de la información facilitada por el asistente de video.

"Para el IFAB, la mejor manera de saber si el uso del videoarbitraje mejorará el futbol es probarlo en diferentes confederaciones, así que estamos encantados de disponer ya de voluntarios en cuatro confederaciones distintas", declara el secretario del IFAB Lukas Brud.

"Los organizadores de estas competiciones ya pueden empezar a instalar y a probar los equipos de repetición en video, y formar a los árbitros y al personal técnico, tal y como especifica el protocolo y en colaboración con el IFAB y el Departamento de Innovación Tecnológica del Futbol de la FIFA".

Cuando el IFAB dé luz verde para realizar las pruebas, todos los organizadores de competiciones podrán decidir exactamente cuándo implantarán las "pruebas en vivo" en sus respectivas competiciones.

El IFAB mantiene un estrecho contacto con otras federaciones y ligas de todo el mundo que han mostrado interés en participar en los ensayos.

"Hay otros interesados, pero necesitamos realizar más reuniones con los principales grupos de interés y con diferentes fabricantes. Todavía tienen tiempo y esperamos poder confirmar oficialmente la participación de otras federaciones y ligas en los próximos meses", añade Brud.

Los primeros seminarios sobre videoarbitraje se impartieron en mayo en Holanda y su principal objetivo fue facilitar a los organizadores interesados la información necesaria para que pudieran decidir si participar o no.

Se llevarán a cabo más seminarios en los próximos meses para explicar a los participantes en profundidad los experimentos y procedimientos. Las pruebas se realizarán durante dos años y, más adelante, posiblemente en 2018 o 2019, el IFAB se pronunciará al respecto.