El VAR define a los primeros cuartofinalistas en Champions

Salvo el Tottenham, el Ajax, Manchester United y Porto se ven beneficiados por el VAR para avanzar a Cuartos de Final de la Champions League

ANTONIO QUIROGA
logo

Si en México crea polémica, en Europa y en el mejor torneo de clubes del mundo, no podía ser la excepción. El VAR irrumpió en la Champions League de manera contundente, con controversia y que generó debate para definir a los primeros clasificados a los Cuartos de Final de la temporada 2018-2019.Salvo el choque entre Tottenham y Borussia Dortmund, los otros tres emparejamientos sí tuvieron el uso de la tecnología para tomar decisiones vitales en la serie.

Tottenham y Borussia Dortmund, sin necesidad de la tecnología

En la eliminatoria del Tottenham vs Borussia Dortmund donde no se ocupó el VAR en ninguna acción realmente necesaria. Los Spurs avanzaron sin problemas con global de 4-0 al ganar la ida en Londres por 3-0, y la vuelta en Alemania por 1-0.

Ajax, perjudicado y beneficado por el VAR

En el partido de ida en Ámsterdam, el Ajax probó el sabor amargo de ser perjudicado por el videoarbitraje al anulársele un gol cuando el juego iba 0-0. La Champions emitió comunicado donde explicó que Dušan Tadić estaba en fuera de juego e interfirió en la jugada, situación que no quedó exenta de la polémica.En la vuelta en Madrid, los holandeses iban 2-1 a favor, el encuentro estaba para irse a tiempos extra con ese resultado, pero un golazo de Dušan Tadić fue revisado por que presuntamente el esférico había salido del campo. Consulta la mejor información del futbol nacional e internacional Tras varios minutos de revisión desde la cabina de arbitraje de la UEFA, se procedió a validar el tanto al no haber rebasado completamente el balón la línea de banda, de acuerdo a los árbitros encargados. Otra jugada que no quedó fuera de la polémica. Ajax avanzó por global de 5-3 al ganar 4-1 en la vuelta en el Santiago Bernabéu, a pesar de perder la ida en Holanda por 2-1.

Manchester United y su penal 'milagroso'

En la ida en Inglaterra no fue necesario el VAR ni para checar la jugada donde fue expulsado Paul Pogba.Sin embargo, en la vuelta en París, justo en la jugada que decidió el pase del Manchester United ante el PSG sí fue necesario y con la polémica de siempre. Una mano de Prensel Kimpembe marcada por Damir Skomina en tiempo de reposición gracias a la tecnología fue blanco de críticas. Marcus Rashford anotó el penal y certificó el pase de los Red Devils a Cuartos de Final.Los ingleses avanzaron por los goles de visitante al quedar 3-3 global. Para el PSG no fue suficiente el 2-0 en la ida en Old Trafford y cayeron en París por 3-1.

Porto, luz y sombra

En Roma no tuvo necesidad la tecnología de aparecer en jugadas trascendentales, pero sí lo hizo en Portugal y con algunas dudas.La vuelta en Oporto vio como el VAR fue usado para señalar un penal a favor de los Dragones en el segundo tiempo extra que anotó Alex Télles, por una falta sobre Fernando Andrade de Alessandro Florenzi. Pero, no pasó lo mismo cuando fue del lado de los italianos en la recta final del encuentro, por un derribo sobre Patrik Shick de parte de Moussa Marega.El silbante Cüneyt Çakir solo fue avisado por auricular de que no era falta del jugador del cuadro luso, decisión que generó polémica por la falta de criterio usado entre una acción y otra. Así, Porto avanzó por global de 4-3 al ganar la vuelta en Portugal 3-1 en tiempos extra, a pesar de caer en el Olímpico de Roma por 2-1.