Y con ustedes, la Liga de Naciones

Este jueves se pone en marcha la Liga de Naciones, nuevo torneo de la UEFA, que dará cuatro boletos a la Euro 2020; Alemania vs Francia, duelo estelar

AGENCIA
logo

Con la huella del Mundial todavía reciente, la nueva Liga de Naciones de la UEFA irrumpe en el calendario futbolístico, con la puesta en escena de las finalistas de Rusia 2018, Francia y Croacia, como alguno de los grandes alicientes.Desde la final del estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, del pasado 15 de julio, que coronó al conjunto Bleu como campeón y dejó al cuadro croata como subcampeón y gran revelación del torneo, las selecciones como tal no han vuelto a pisar el césped.

Adiós a los partidos amistosos

Solía aprovecharse este parón de las ligas nacionales para compromisos amistosos o choques clasificatorios para un gran torneo. Pero los duelos intrascendentes son ahora residuales y la Liga de Naciones invade ahora este espacio para dotar de competitividad a los partidos entre selecciones.

Habrá campeones, ascensos, descensos y cuatro clasificados a la Euro

La Liga de Naciones da trascendencia a los enfrentamientos. Además de suponer una vía de acceso a la fase final de la Eurocopa del 2020 que, no obstante, tendrá su propio camino clasificatorio, tendrá un título como premio y ascensos y descensos de categoría como destinos.

Cuatro categorías con cuatro grupos cada una

La primera edición de la Liga de Naciones echa a andar en estas dos próximas semanas. Cincuenta y cinco equipos nacionales del Viejo Continente han quedado divididos en cuatro divisiones, cada una con cuatro grupos, en función del ránking de coeficientes de la UEFA.Los primeros clasificados de la primera categoría (A), donde están las principales potencias europeas, jugarán una fase final en junio del 2019, mientras que los mejores de la segunda división (B), tercera (C) y cuarta (D), ascenderán. Los últimos de cada rango descenderán.Los campeones de cada categoría estarán directamente clasificado para la Eurocopa del 2020.CATEGORÍA A: A1 Alemania, Francia, Holanda; A2 Bélgica, Suiza, Islandia; A3 Portugal, Italia, Polonia; A4 España, Inglaterra y Croacia.CATEGORÍA  B: B1 Eslovaquia, Ucrania, República Checa; B2 Rusia, Suecia, Turquía; B3 Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte; B4 Gales, República de Irlanda y Dinamarca.CATEGORÍA C: C1 Escocia, Albania, Israel; C2 Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría; C3 Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre; C4 Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania.CATEGORÍA D: D1 Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia; D2 San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia; D3 Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán; D4 Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia.

Partidazo para abrir: Alemania vs Francia

El partido entre las dos últimas campeonas del Mundo, Alemania en Brasil 2014 y su heredera, Francia, que venció en Rusia 2018, abren la primera edición de la Liga de Naciones.