Un exjugador de la MLS, condenado a cinco años de cárcel

Se trata del guatemalteco Marco Pappa, sentenciado por el delito de violencia doméstica.

REDACCIÓN
logo

Un juez condenó este martes por violencia doméstica a cinco años de prisión conmutables al futbolista Marco Pablo Pappa, exjugador del Heerenveen holandés y del Chicago Fire estadounidense, entre otros clubes de este país.

Pappa se declaró culpable por el delito de violencia contra la mujer en un proceso judicial abreviado ante el juez Yubini Mérida, a cargo de un juzgado de feminicidio en el departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Mérida condenó al centrocampista a 5 años de prisión conmutables por 5 quetzales diarios, es decir que el futbolista no tendrá que ingresar a prisión con el pago de 9 mil 125 quetzales (mil 200 dólares).

El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que Pappa “agredió físicamente a su novia” el 21 de enero de 2019 en Quetzaltenango, “situación que fue denunciada por la víctima”.

_PRE_REF_ATS_

Luciano Acosta llega del DC United al Atlas.

Cristian de Marchena/MEXSPORT

1 / 12

La pareja del futbolista, sin embargo, decidió retirar los cargos, pero el Ministerio Público continuó con el proceso judicial de manera independiente.

“El Ministerio Público presentó la acusación por la vía del procedimiento común; sin embargo, las partes involucradas llegaron a un acuerdo para aceptar los cargos imputados por la fiscalía”, detalló una nota de prensa.

De acuerdo con la denuncia divulgada en medios locales, la agresión se registró cuando Pappa se encontraba en estado de ebriedad.

En enero de 2018, el exjugador del Seattle Sounders estadounidense fue detenido en la ciudad de Guatemala y procesado por violencia doméstica contra otra exnovia, la empresaria Francesca Marie Kennedy.

El futbolista pidió disculpas públicas a Kennedy en julio de 2018 como parte del arreglo procesal al que llegaron ambas partes. Pappa anunció en un comunicado su “esfuerzo y compromiso en ser el ejemplo que necesiten las nuevas generaciones para promover siempre el respeto hacia la mujer”.

Pappa pudo acceder a un procedimiento abreviado este martes pues sus abogados demostraron que no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo, en caso de confirmarse una sentencia previa corre el riesgo de ingresar a prisión.

El centrocampista y exseleccionado guatemalteco jugó durante varios años en Estados Unidos, específicamente en el Chicago Fire, en el Seattle Sounders y en el Colorado Rapids. También militó en el Heerenveen holandés y en distintos clubes de Guatemala. Su último equipo fue el Mixco, de la Liga Mayor.

Toronto FC v Real Salt Lake

Stefan Frei-Portero

George Frey/Getty Images

1 / 12