UEFA prohibe al Allianz Arena iluminar de arco iris el estadio

El duelo Alemania-Hungría pretendía usar los colores como apoyo a la comunidad LGBT.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La UEFA niega la solicitud del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, para iluminar el estadio Allianz Arena con los colores del arco iris en el partido de la Eurocopa 2020 entre Alemania y Hungría.

"La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión", señala en un comunicado, en el que precisa que es una causa que "ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo.

A pesar de la negativa, el máximo organismo europeo propuso fechas alternativas para que "la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes", explica el organismo futbolístico continental.

La preparación de la Eurocopa lanzó una campaña llamada Sign for an Equal Game "que anima a los aficionados, jugadores, clubes, federaciones nacionales y otras partes implicadas en el fútbol a unirse a la lucha contra la discriminación".

Esto se ha llevado a cabo durante las últimas cuatro temporadas y tiene como objetivo crear un impacto social positivo bajo el valor principal de la UEFA,

"El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el fútbol hoy en día. Los comportamientos discriminatorios han empañado los partidos y, fuera de los estadios, el discurso en torno al deporte que amamos", justifica la UEFA.

Ante la negativa, la UEF propuso alternativas para que se ilumine el estadio del Bayern Múnich en otro momento.

"Iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich (celebración del día del orgullo gay)".

En vista de la prohibición de la UEFA de iluminar la Allianz Arena con los colores del arco iris otros estadios alemanes, en Fráncfort, en Colonia, piensan hacerlo, según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.

Carl Nassib, primer jugador de la NFL en declararse gay