UEFA elimina la regla del gol de visitante de manera oficial

A partir de la temporada 2021-2022, no habrá este criterio de desempate en torneos masculinos, femeniles ni juveniles.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La UEFA anunció este jueves la eliminación del gol de visitante de todas sus competiciones varoniles, femeniles y juveniles a partir de la temporada 2021-2022 como criterio de desempate en las fases finales.

Por ello, cuando una serie de eliminación directa acabe empatada en número de goles totales, se definirá al ganador a través de dos tiempos extra de 15 minutos cada uno; de persistir la igualdad, se dispondrá a la definición por la vía de penales.

Sin embargo, la regla permanece en un aspecto en específico en cuando a la determinación de un ganador en las fases de grupo de las competiciones de la UEFA como parte del criterio de desempate.

“Dado que los goles en campo contrario ya no tendrían un peso adicional para decidir una eliminatoria, también se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por los equipos en cuestión.

“No se eliminarían de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos”, se lee en el comunicado.

La UEFA publicó, además, un breve resumen estadístico de las consecuencias del criterio de gol de visitante desde mediados de 1970 hasta este año.

“Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas.

“Mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women's Champions League , con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes”.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA , habló respecto a la abolición del gol de visitante y dijo que si bien no hubo unanimidad en la decisión, entrenadores, aficionados y demás protagonistas del futbol europeo optaron por su eliminación.

"El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial.

“También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes", comentó Aleksander Čeferin en el comunicado oficial de la UEFA respecto a la eliminación del gol de visitante.

"Era una petición política": UEFA se defiende tras prohibición de iluminar estadio