Twente evita el descenso administrativo

La Federación de Holanda evita el descenso del Twente por irregularidades financieras, pero el club sí debe pagar una multa

REDACCIÓN
logo

LA HAYA, Holanda, jun. 18, 2016.- La Real Federación de Futbol de Holanda (KNVB) ha anunciado que mantendrá al Twente, equipo en el que juega el chileno Felipe Gutiérrez, en la máxima competición y que no lo relegará de categoría por irregularidades financieras, tal como había decidido hace un mes.

En un comunicado hecho público en su página web, el comité de apelación de la KNVB argumentó que el Twente "había dado a conocer todos los errores de licencia cometidos en el pasado" y que desde diciembre de 2015 había hecho "borrón y cuenta nueva".

Por aquel entonces la KNVB había comprobado que al acuerdo firmado en 2014 entre la dirección del Twente y el grupo Doyen –con sede en Malta y dedicada al marketing deportivo- se añadieron cláusulas a posteriori que no fueron comunicadas oficialmente y que eran contrarios a la regulación holandesa.

No obstante, el Twente, que en 2010 llegó a ganar la Eredivisie, tendrá que pagar una multa de 181 mil euros.

El director interino del club, Onno Jacobs, fue recibido el viernes por los periodistas con aplausos en la rueda de prensa posterior a la decisión de la KNVB. "Recibimos un mensaje de nuestro abogado con estas palabras: "Hemos ganado". Hoy he visto lágrimas de alegría, ahora queremos cerrar este desagradable capítulo", dijo Jacobs.

El club también ha anunciado que el presupuesto para el próximo año no será de 36 millones, sino de 28 millones de euros.

La decisión de la KNVB tiene un efecto directo en el De Graafschap, equipo que a pesar de haber perdido los play-off de descenso esperaba ocupar el hueco del Twente en la Eredivisie. El De Graafschap está valorando tomar acciones judiciales. "No vimos venir esto", reconoció su directora comercial, Martine Zuil.

La prensa local destacó hoy el polémico papel que ha jugado la KNVB. "Este caso no es bueno para la imagen del futbol holandés", declaró en la televisión pública NOS el portavoz de la KNVB Koen Adriaanse, que añadió que la federación "quiere mirar con todos los clubes cómo prevenir esto en el futuro".