TAS, la última esperanza de equipos ante UEFA y FIFA

El organismo internacional es la instancia definitiva para que clubes suspendidos apelen.

logo

El Tribunal de Arbitraje Superior (TAS, por sus siglas en inglés) confirmó la apelación del Manchester City a la sanción impuesta por UEFA debido al ‘Fair Play’ Financiero y te presentamos de qué se trata qué otros clubes han acudido a dicho organismo como último recurso.

¿Qué es el TAS?

Son las siglas del Tribunal de Arbitraje Deportivo y se trata del organismo responsable de solventar, a última instancia, las disputas y controversias del mundo deportivo.

Se crea un panel con 1-3 árbitros o jueces independientes al tema en cuestión y busca resolver procesos judiciales que pueden durar meses o años.

Publicidad

¿Qué equipos han presentado quejas ante el TAS?

En el futbol son muchos, y por diferentes motivos. De hecho, en el futbol mexicano Tigres ha participado por conflictos con futbolistas, mientras que la selección nacional enfrentó al Mallorca por no ceder a Giovani dos Santos a tiempo en 2013 para la Copa Confederaciones.

El tema más recurrente en los últimos años ha sido las sanciones impuestas por FIFA a gigantes europeos por infligir el artículo 19 del Reglamento que prohíbe fichajes de futbolistas menores de edad bajo distintas situaciones.

El Barcelona fue sancionado un año pese a acudir al TAS, mientras que la sanción para el Real Madrid fue reducida. El Chelsea también vio su sanción reducida a una ventana de transferencias mientras que el Atlético de Madrid cumplió su suspensión completa.

Publicidad

Además del Manchester City, otros varios clubes sancionados por juego limpio financiero han acudido, como el Galatasaray que fue exonerado en 2019 y pudo disputar competencia europea y se limitó a pagar una multa.

Mallorca, Rayo Vallecano, Málaga, Estrella Roja, Skenderbreu, Juventus, Shiraj, Desportivo das Aves o AC Milan son otros que acudieron al TAS para intentar evitar suspensiones en competencias europeas pero no lo consiguieron.

Una situación curiosa por la que tuvo que intervenir fue el año pasado tras el abandono del Wydad Casablanca en al Final de la Liga de Campeones Africana ante el Esperance tras la anulación de un gol y la negativa del árbitro por usar el VAR. Al final, el partido se repitió.

Por supuesto, el TAS entró en la Final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate celebrada en el Santiago Bernabéu de Madrid a causa de la violencia a las afueras del Estadio Monumental.

El TAS también colabora en temas de dopaje. En 2011, cinco elementos del Tri como Antonio Naelson ‘Sinha’, Guillermo Ochoa, ‘Hobbit’ Bermúdez, Edgar Dueñas y ‘Maza’ Rodríguez fueron exonerados de manera total por el dopaje positivo por clenbuterol previo a Copa Oro.

¿Qué es el ‘Fair Play’ Financiero?

Se trata de un sistema iniciado por UEFA en 2011 con el objetivo de “mejorar la salud financiera de los clubes europeos”.

Tiene varias cláusulas que hacen referencia a equilibrar gastos, estabilizar la competición y evitar inyecciones injustas de capital a raíz de lo ocurrido la pasada década con varios magnates involucrándose, por primera vez, en equipos de futbol.

Publicidad
Zidane-Guardiola-Slide.jpg

Zidane y Guardiola van por todo en al UCL 2019-2020

Oscar Medel | TUDN | @oscargspa

1 / 21