¿Será titular Guido Rodríguez en el Betis de Guardado y Lainez?

El argentino podría competir con un mexicano por un lugar en el once.

ROBERTO TESTAS
logo

Ahora es oficial, Guido Rodríguez es nuevo jugador del Betis. El volante argentino de 25 años vivirá su primera experiencia europea y deberá ganarse un lugar en el equipo de Rubi donde Andrés Guardado es pieza clave.

¿Puede ser titular el argentino con el Betis?

La realidad es que Guido dominó la Liga MX como pocos mediocampistas en los últimos años. Llega con cartel de estrella desde el futbol mexicano pero en España, al igual que Lainez y todos los que proceden del balompié azteca, deberá ganarse un lugar en el once de Rubi.

Rodríguez parte como el único mediocampista especializado en presionar y contener al rival con el que cuenta el Betis. Prueba de ello es que en el centro del campo el técnico catalán se ha visto obligado a alinear a Marc Bartra –central- o Edgar González –canterano de 22 años- en ese puesto de contención.

Guido llega para cubrir una necesidad muy específica pero eso no garantiza su titularidad, pues tiene mucha competencia en esa zona. Rubi ha variado mucho su dibujo a lo largo de la campaña, pero en las últimas semanas y a raíz de una racha victoriosa en noviembre, juega con un 4-3-2-1 en el que Guido, en teoría, sí debería ser titular.

Sim embargo, la llegada de Carles Aleñá, el regreso de lesión de William Carvalho y la presencia de Andrés Guardado, que es clave y podría retrasar su posición, amenazan su puesto. Pese a la competencia, lo más probable es que pronto se gane un lugar ante el desembolso del Betis en él y la necesidad de un especialista defensivo.

Y es que este Betis tiene su mayor virtud en Sergio Canales y Nabil Fekir. El cántabro parte como interior y por momentos ha tenido que ejercer labores defensivas, algo que no ocurriría con Guido Rodríguez compensando en la zona ancha del campo.

Se antoja muy probable que Andrés Guardado empiece a dosificar esfuerzos para darle minutos a Aleñá, cedido desde el Barça, y que Sergio Canales pueda jugar un poco más libre para mostrar su mejor versión, esa que se da cuando puede recibir libre en el último tercio del campo.

Guido puede ser el hombre encargado de dar los primeros pases en la salida de balón y también el encargado de lanzar a los compañeros más alejados ante presiones intensas. Es por eso y sus cualidades defensivas que el argentino debería adueñarse de un puesto como titular desde su llegada, alternando con Edgar, Bartra o incluso Carvalho dependiendo del rival.