Selección femenil de EE.UU. demanda por 65 mdd a su federación

Discriminación de género es lo que pelean las actuales campeonas del mundo.

logo

La selección de futbol femenil de los Estados Unidos presentó una moción para interponer una demanda judicial a la federación por 67 millones de dólares por discriminación de género. La primera querella se realizó en marzo, unos meses antes de ganar la Copa del Mundo.

El juez Gary Klausner señaló que la demanda es viable y puede favorecer al equipo femenil sin necesidad de ir a un tribunal, por ello, interpusieron el recurso legal en el que aparece el nombre de Alex Morgan vs. U.S. Soccer.

Las jugadoras explican que el equipo varonil tiene un contrato diferente a ellas y reciben más dinero por bonos. Ellas rechazaron un contrato de pago por juego , aunque la federación señala que ellas tienen beneficios que los hombres no, como el salario anual garantizado, plan dental, seguro por embarazo, licencia por maternidad.

Otra de las investigaciones periodísticas manifiesta que las diferencias entre el conjunto varonil y femenil en cuanto a pagos es debido a los estereotipos de género, mientras el periodista Grant Wahl publicó que a partir de 2015 que fueron campeonas mundiales hasta hoy, las mujeres generaron más dinero a la federación que los hombres.

Según el reportero Murray, Estados Unidos varonil puede ganar hasta 17,625 dólares por triunfo y 5,000 por jugar. La femenil puede ganar 8,500 máximo por victoria y 4,250 por partido.

Señalan que en 2019 la femenil estuvo invicta 22 partidos y ganó 19 mientras que la varonil jugó 16 encuentros, ganó nueve y perdió cinco.