Ronaldinho: un (no tan) feliz cumpleaños

El astro brasileño llega a 40 años que “festeja” en prisión, pero con un gran legado.

logo

Ronaldinho cumple 40 años este sábado en un aniversario gris, triste, y lejos de las épocas más gloriosas del astro brasileño que "festejará" en prisión.

Ronaldo de Assis Moreira alcanza las cuatro décadas en una cárcel de Paraguay debido a su ingreso ilegal al país con un pasaporte falso, algo que casi le ha dilapidado esa sonrisa eterna acostumbrada en las canchas, con equipos como PSG, Barcelona o Milan en Europa o el Atlético Mineiro y su "querido" Gremio en Brasil.

Una magia que alcanzó incluso también la Liga MX con los Gallos Blancos de Querétaro como medio para derrochar clase en las canchas mexicanas. Dos temporadas, un año de concesiones (y algunas polémicas) pero también, de idilio con un hombre que lo había ganado todo ya.

infographic

Hablar de Ronaldinho es también referirse a un jugador hábil, capaz de desquiciar cualquier defensa, encontrar espacios, crearlos, lanzar pases elevados a tres metros del destinatario, crear huecos de la nada y poner ese balón en las redes de una forma tan sutil como elegante. "Dinho" ganó casi todo lo que se le puso en frente.

Su rendimiento a nivel de clubes le dejó con un palmarés más que destacable, incluyendo la codiciada Champions League con el Barcelona; sí, el artífice de la resurrección blaugrana con Frank Rijkaard después de dar sus primeros pasos en el viejo continente con el PSG.

Pero con la Selección de Brasil alcanzó la gloria eterna al lograr la "triple corona" imposible, esa destinada solo a las leyendas del rectángulo verde: Copa Confederaciones (2005), Copa América (1999) y, desde luego, la Copa Mundial de la FIFA (2002).

Son 40 años de Ronaldinho, pero con la incógnita de ver si la prisión será capaz de apagar esa sonrisa que fue construida con años de brillo en el césped.

infographic