Rodrigo Garduño, el exfutbolista mexicano que hoy entrena a estrellas mundiales

El fundador de 54D debutó en Necaxa y hoy tiene un millón de seguidores en redes sociales.

logo

Colgar los botines no es nada fácil para un futbolista: sufre, se deprime, se endeuda y le cierran las puertas si no fue de los "consagrados". La historia del necaxista Rodrigo Garduño es diferente. Hoy es empresario y en Miami lo llaman "el rey del crossfit".

Sin estudios y sin ayuda de los "amigos" que le dio la pelota, Rodrigo Garduño fundó 54D en 2012, un gimnasio que ha cautivado y maravillado a grandes estrellas del futbol mundial como Blaise Matuidi, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y muchos más.

"Entre futbolistas nos entendemos, nos reconocemos y nos respetamos. Yo no tuve una carrera de renombre, yo pasé de noche. Cuando abro 54D en línea -ahora en esta pandemia- se hizo una cadena. La manera en la que llegué a los franceses campeones del mundo fue por cadena, uno te llevaba al otro, yo no los conozco", reconoce quien también entrena a sus contemporáneos Santigo Baños, presidente del América, y Félix Fernández, comentarista de TUDN.

"El futbolista te da una oportunidad, entrena contigo, te ve y, si eres lo que dices, se queda. Nuestro entrenamiento es de tal nivel que se enamoraron. Tenemos a jugadores de la Juventus entrenando diario: Cuadrado, Matuidi, ¡imagínate entrenar a campeones del mundo del 2018! ¿Cuándo lo pensé? Deja tú conocerlo, ¡sino entrenarlo! JuanFer Quintero, el 10 de River, o sea, ¿de qué me hablas? Jugar ahí es el deseo máximo de cualquier futbolista. Aquivaldo Mosquera, Lucas Jaramillo, la sub 20 de Puebla, Fernando Uribe, ¡el 9 del Santos de Brasil!".

Publicidad

Dicen que nadie es profeta en su tierra y Garduño lo confirma: tiene entrenando a 300 o 400 jugadores a diario y solo el 10% son mexicanos. En su país es muy complicado que un futbolista confíe en un entrenador que no conoce. Entonces, ¿cómo hizo para enganchar con figuras internacionales?

"Mi personalidad. O le metes o te vas, como crecí yo. Eso le gusta al futbolista porque está acostumbrado a los gritos, a la presión y se identifican porque sienten que están en la cancha. Hablamos igual, pensamos igual, somos retadores, hicieron clic conmigo por lo que representa mi pasado. Yo era de esos que te traía en joda, porque si perdemos perdemos todos, soy el que te está obligando a ser mejor todos los días. Te dice 'no pares, estás hecho para mejores cosas'. Mentalidad de campeón".

Paradójicamente, el éxito que 'Ro54D' no alcanzó en Primera División, hoy lo tiene como exfutbolista y hasta se ha dado el lujo de rechazar ofertas como preparador físico de clubes colombianos y estadounidenses.

"Tenemos ofertas de España, Francia... varios futbolistas me dicen 'vamos a abrir un 54D acá'. Uno nunca sabe cuándo estás arriba o cuándo estás abajo. Por eso, todos los entrenadores de 54D somos exfutbolistas profesionales. Muchos que fueron estrellas y que hoy no tienen chamba han venido a tocar la puerta. Estoy urgido de buscar a todos estos jóvenes que se quedaron sin equipo después de 25 años, es un honor poder ayudar a gente de mi gremio que pasó por lo mismo", finalizó.

Publicidad
11 fanaticos de carton.jpg

Fanáticos de cartón en los deportes

1 / 17