Ricardo Salazar | Polémica en los goles de Pelé y Bican

Las investigaciones más difíciles son las de contar las anotaciones a nivel individual.
placeholderLead
TUDN
Ricardo Salazar
Por: Ricardo Salazar
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una de las estadísticas más complicadas en la historia del futbol es el conteo del goleo individual. El problema radica desde un principio en que ha sido la prensa y no las Federaciones las que empezaron a contabilizarlos, por ello hay muchas discrepancias o dudas en varios casos, como las marcas de Pelé superadas recientemente por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El Diario Marca de España le otorga 34 goles a Telmo Zarra en el campeonato 1946-47, mientras que la Liga le reconoce 33, misma situación del propio artillero portugués CR7, el periódico acredita 41 en el certamen 2010-21 y la LFP uno menos, 40.

Durante mucho tiempo en México se informó que Octavio Vial había sido el campeón goleador de la temporada 1940-41 con 15 dianas, pero una investigación de este servidor hizo la corrección otorgando el título a Martín Vantolrá con 17.

En el torneo Clausura 2007, el equipo Cruz Azul fue expulsado de la Liguilla por alinear a Salvador Carmona, quien estaba inhabilitado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés).

El partido de ida de semifinales lo ganó el Pachuca tres a uno. En el reglamento de competencia no se mencionaba el TAS, cuando eso sucede, se aplica lo que dicten las normas de la FIFA como dicen las letras chiquitas al final del propio documento; en tal caso, mantener la victoria de los Tuzos y descontar el gol cementero anotado por Jared Borgetti.

La Liga Mexicana no quiso descontar el gol porque no fue un caso de alineación indebida, más bien, no atender una decisión del TAS, me dijeron entonces.

Curiosamente en el siguiente reglamento 2007-2008 apareció el TAS como un órgano reconocido, tratar una situación similar como alineación indebida y en caso de que el equipo infractor resulte ganador, aplicar el default 3:0; es decir, todos los argumentos que les presenté para afirmar desde entonces, que el “Zorro del desierto” tiene 251 y no 252 oficialmente.

Hasta el famoso gol mil de Edson Arantes do Nascimento entra en cuestión. El Rey lo anotó el 19 de noviembre de 1969 contra Vasco da Gama. Guilherme Nascimento, investigador de futbol, escribió la historia del FC Santos donde sostiene que el 9 de enero de 1966, anotó dos y no uno. El primero con el club paulista y el segundo con el contrincante, el Stade Abidjan de Costa de Marfil, en consecuencia, el gol 1000 se lo hizo al Botafogo de Paraíba, el 14 de noviembre de 1969, cinco días antes del que pasó a la historia.

Ahora que Messi superó a Pelé con más goles en un solo club y Cristiano Ronaldo en el total en competencias oficiales surgieron otras dos controversias. En primer lugar, no se publicó la lista detallada de los goles del astro brasileño, pero los 643 con el Santos y 757 en todo tipo de partidos, no coinciden con la obra extraordinario del mejor historiador y recopilador de la carrera de “Oh Rey”, Orlando Duarte, quien publicó un libro en el que enumera cada partido y número de goles marcados.

Por otro lado, la Federación de la República Checa aclaró que Josef Bican anotó 821 y no 759.

Buscando en Internet se encuentra una lista de todos los goles de Pelé en formato Excel y esos sí coinciden con los 643 y 757, aparentemente esa fue la base que no coincide con la lista de Duarte y el Almanaque de Guilherme, diferencias que presentaré en el próximo capítulo de esta interesante investigación.