¿Qué es el Boxing Day, tradición navideña del futbol inglés?

El 26 de diciembre el futbol se detiene en todos lados menos en la Premier League.

logo

El 26 de diciembre el futbol se detiene en todos lados menos en la Premier League. ¿Quieres saber por qué?

Año tras año, el futbol se detiene por Navidad en prácticamente todos los países, pero no así en Inglaterra, donde la Premier League tiene un carrusel de partidos el 26 de diciembre, para celebrar el conocido como Boxing Day, una tradición británica.

El Boxing Day es una tradición que celebran varios países de la Commonwealth que tienen lazos históricos con el Reino Unido. Se celebra siempre el 26 de diciembre y proviene –según la versión más aceptada- de una tradición de regalar cajas (‘box’ es caja en inglés) en la Edad Media a los más necesitados.

Publicidad

Otra teoría es que el 26 de diciembre los empleados del imperio británico abordaban a sus jefes en el trabajo con una caja donde dejaban dinero y, al final del día, el monto total lo dividían entre los que recopilaron el dinero.

Además del futbol, el rugby –otro deporte importante en Gran Bretaña- celebra este día con actividad deportiva año tras año. En el balompié, el primer encuentro disputado en Boxing Day data de 1860 cuando el Sheffield FC –el primer club de futbol en la historia- se midió a otro pionero como el Hallam FC.

getty.jpg

Villancicos navideños, se han convertido en una leyenda en el Stadion An der Aten Fösterei

Getty Images

1 / 10

Como tal, la tradición se arraigó con fuerza a finales de la década de 1880 a 1890. Actualmente tanto la Premier League como las tres categorías inferiores (Championship, League One y League Two) celebran el Boxing Day con enfrentamientos de todos los equipos durante este día.

Publicidad

Algo importante en esta tradición es que durante más de 100 años en el Boxing Day todos los estadios de Inglaterra se han llenado prácticamente en su totalidad. Padres e hijos aprovechan para pasar un tiempo de calidad viendo al equipo de sus amores en este día.

En años anteriores, algunas ligas han intentado replicar –sin éxito- las bondades del Boxing Day. La Serie A lo intentó el año pasado, pero este año no volverá a celebrarse, aunque sí ocurrirá en la Serie B, la segunda categoría del futbol italiano.

DR0QUryX0AAvDmY.jpeg

El FC Santa Claus nació en 1993, en la ciudad de Rovaniem

1 / 10