¿Pueden usar jugadores máscaras para evitar el coronavirus?

Un epidemiólogo no descarta la idea, no necesariamente de cubrebocas, quizá de máscaras temáticas.

logo

El uso de cubrebocas en estos tiempos de pandemia por coronavirus es esencial; el regreso a las canchas en las próximas semanas no impediría el uso de un protector para los jugadores y así evitar la propagación del virus.

El epidemiólogo Dr. Rowland Kao, de la Universidad de Edimburgo, recomendó como precaución sensata, el uso de máscaras durante los partidos. Incluso, no descartó del todo máscaras que a veces suelen usar los jugadores para festejar sus goles.

“No está claro cuánta protección darían esas máscaras, pero sería sensato tomar todas las precauciones posibles. Las máscaras no tienden a protegerte sino a proteger a los demás”, dijo el epidemiólogo.

Si bien se trata de un doctor consultado por los medios en Inglaterra, la solución no descarta a otras ligas. En la Premier League, Raúl Jiménez y Pierre-Emerick Aubameyang han festejado sus anotaciones con máscaras de luchadores.

Publicidad

En Alemania, incluso, se recuerda a Alphonso Davies utilizar una máscara médica cuando firmó la extensión de su contrato con el Bayern Múnich hasta 2025; algo similar no es descabellado que utilicen sobre el campo de juego.

Vuelta a entrenamientos y al futbol, en la agenda en Europa

En México, si bien sólo ha sido para festejar anotaciones, también fueron varios los jugadores que utilizaron máscaras. Desde Toros Neza en la Liguilla de 1997. Durante un Halloween en 2019, algunos jugadores de Tigres también usaron máscaras previo al partido.

Hay más casos de jugadores con máscaras en México; como Edwin Cardona, cuando jugaba con monterrey y celebró con una de Spiderman. Sebastián Abreu, Omar Ortiz, Gabriel Pereyra y Félix Borja también lo hicieron con máscaras del pancracio.

Ver a jugadores con máscaras de lucha libre, personajes famosos o cubrebocas sofisticados puede sonar descabellado y violar algunas de las reglas del futbol profesional, pero la pandemia por coronavirus quizá sea una excepción a la regla en esta ocasión.

Publicidad
Germany Soccer Bundesliga

Jugadores que celebraron con máscaras

Frank Augstein/AP

1 / 10