Perfil: Iker Casillas, ejemplo deportivo y humano a nivel mundial

Iker Casillas, intachable dentro y fuera del campo, cosecha un legado en el futbol, aún como jugador en activo, con base en títulos deportivos y una figura ejemplar

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Iker Casillas se convirtió, a través de los años, en un deportista ejemplar y modelo seguir. El buen manejo de las palabras a la hora de dar una declaración le permitieron convertirse en un líder de opinión. La forma en la que manejaba los grupos tanto en el Real Madrid, la Selección de España y el FC Porto, le convirtieron en un líder e ídolo dentro de las canchas de futbol.El infarto que sufrió, y que lo tiene fuera de peligro, este miércoles 1 de mayo durante el entrenamiento del FC Porto, cimbró al mundo del deporte. Aún a falta de un comunicado oficial, el cuadro lusitano confirmó la noticia con un mensaje de “Siempre juntos. ¡Fuerza Iker!” y una imagen del portero español.

El legado de Iker Casillas

El portero español ha dejado un legado en el futbol y, sobre todo, en la posición de portero a nivel mundial. Como portero del Real Madrid debutó en 1999, se convirtió, a través de los años, en el segundo jugador con más partidos en el cuadro merengue, con 725.La primera vez que pisó la cancha con el primer equipo del Madrid fue el 12 de septiembre de 1999, cuando fue “bautizado” en “La Catedral”, San Mamés, e un empate a dos goles con el Athletic de Bilbao. Más tarde, en esa temporada, la 1999-2000, ganó la octava Copa de Europa del Real Madrid.Como jugador “merengue” ganó 5 títulos de Liga, 2 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 3 UEFA Champions League o Copa de Europa, 2 Supercopa de Europa, 2 Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.Mientras militaba en el Real Madrid, Iker Casillas también sobresalió en la Selección de España, con la cual conquistó, por primera vez para su país, la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, además de haber ganado la Europa en 2008 y 2012 en un lapso en el que la Furia Roja se convirtió en una potencia mundial difícil de contener.A nivel individual, fue reconocido con el Trofeo Zamora, el Trofeo Bravo y elegido en 5 ocasiones como el mejor portero del mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias en octubre de 2012.

Iker Casillas deja “su casa” para jugar en Portugal

Al FC Porto, Iker Casillas llegó para la temporada 2015-2016. Se despidió del Real Madrid el 12 de julio de 2015 entre lágrimas y dejó en claro que “no podré olvidar. Allá donde vaya seguiré gritando ¡Hala Madrid!”. Además, renunció al homenaje que le ofreció la directiva. Su último partido como madridista fue ante Getafe, como local, y Real Madrid goleó 7-3.Más tarde, en septiembre del año en mención, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, señaló que "nos equivocamos con la despedida de Iker Casillas", quien está de acuerdo que debió recibir un homenaje y no permitir su petición, de no hacerlo.

Los logros con el FC Porto

Iker Casillas ya cosechó títulos con el FC Porto, su legado ha comenzado a expandirse más allá de España. Ganó la Primeira Liga 2017-2018, a lado de los mexicanos Héctor Herrera, Tecatito Corona , Diego Reyes y Miguel Layún, éste que si bien no finalizó la temporada como Dragón, sí formó parte de ese plantel.Además, ganó la Supercopa de Portugal en la 2018-2019 tras vencer 3-1 al Desportivo Aves, partido en el que anotó el mexicano Jesús Manuel Corona. En el presente, el FC Porto pelea por el título en la Liga de Portugal con el SL Benfica, quien le lleva 2 puntos de distancia en la clasificación, a falta de 3 jornadas, las cuales ya no jugará debido a su infarto este 1 de mayo.

Iker Casillas en México

El portero español ha compartido su legado en México, luego de su visita con la selección española tras el título del Mundial Sudáfrica 2010, con un partido amistoso frente a la Selección Mexicana en el Estadio Azteca que acabó empatado 1-1.Después, vendría con el FC Porto para un torneo avalado por un patrocinador cervecero; enfrentó al Cruz Azul en el aún Estadio Azul en julio de 2017, donde jugaría sólo el primer tiempo. También, participó en el empate a dos goles con Chivas en Guadalajara; Iker Casillas jugó sólo 35 minutos.Así, Iker Casillas se ha convertido, aún como jugador en activo, en un embajador mundial, que con sus actuaciones predica la constancia en el trabajo para erigirse como un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de las canchas de futbol.