Especial: duelo Intercontinental desde el banquillo

Los sudamericanos Simeone y Pellegrini buscarán imponerse a los europeos Pep y Zizou; desde 1965 no gana la Copa de Europa un técnico de Sudamérica

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las Semifinales de la Champions League tendrán un duelo muy especial en los banquillos, Europa representada por Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid; y Josep Guardiola, del Bayern Munich; y Manuel Pellegrini y Diego Simeone, que con Manchester City y Atlético de Madrid respectivamente, sueñan con ser el tercer director técnico sudamericano en levantar el trofeo más importante del mundo.

Han pasado más de 5 décadas desde que el argentino Helenio Herrera ganara en 5 ocasiones consecutivas la Copa de Europa comandando al Inter de Milán (1963/1964 y 1964/1965).

Ésta fue la última vez que un entrenador nacido en el sur del continente americano consiguió el máximo trofeo europeo de clubes. El primero en lograrlo fue el también argentino Luis Carniglia, que con Real Madrid alzó la Copa de Europa en las temporadas 1957-1958 y 1958-1959.

Actualmente el chileno Manuel Pellegrini (entrenador del Manchester City) y el argentino Diego Simeone (Atlético de Madrid), podrían ser los primeros técnicos del nuevo mundo en enfrentarse en una hipotética final de la Champions League .

Pero para que esa posibilidad pueda concretarse, los dos suramericanos tendrán que superar en las llaves de la Semifinal a dos entrenadores europeos.

Tanto Pellegrini como el "Cholo" definirán sus eliminatorias como visitantes, un hecho que los obliga a sacar diferencia en los partidos de ida.

El chileno será el primero en salir a escena y en el estadio Etihad enfrentará el martes al Real Madrid del francés Zinedine Zidane. Un duelo sin antecedentes entre los dos entrenadores y una cita histórica para ambos.

Manuel Pellegrini, extécnico del Real Madrid, ha llevado al City a su primera Semifinal de la Champions League y Zidane, relevo de Rafa Benítez en el banquillo blanco, ha conseguido lo propio en su primera experiencia como primer entrenador.

'Cholo' Simeone, por su parte, recibirá el miércoles al Bayern Múnich de Josep Guardiola, que guió al Barcelona a los títulos continentales en 2009 y 2011 y fue uno de los protagonistas, como jugador, de la primera corona del conjunto azulgrana.

El argentino, siempre al mando del equipo rojiblanco, se enfrentó solo en una ocasión con el entrenador español cuando éste dirigía al Barcelona.

Fue en la segunda vuelta de la Champions League 2011-2012, el partido jugado en el Vicente Calderón terminó 1-2 a favor del equipo blaugrana con tantos del colombiano Radamel Falcao para el Atlético y el brasileño Dani Alves y el argentino Leo Messi para el Barcelona.

Como jugadores se enfrentaron en 11 ocasiones, con 4 triunfos de Guardiola, 3 de Simeone y 4 empates (dos con el argentino como futbolista del Sevilla).