Pape Diouf, de periodista a directivo y consentido de Mbappe y Drogba

El futbol francés recuerda con cariño al chadiano fallecido a los 68 años por coronavirus.

ROBERTO TESTAS
logo

Mababa ‘Pape’ Diouf, quien presidió al Olympique de Marsella entre 2005 y 2009, falleció a causa del coronavirus a la edad de 68 años en el hospital de Dakar en Senegal.

Diouf, distinguido en 2013 por Francia con la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, fue el primer presidente de raza negra en un club de futbol en Francia.

Mababa Diouf nació en Chad –un país de África Central con 15 millones de habitantes- y labró un arduo camino hasta convertirse en presidente del conjunto marsellés.

Tras crecer en Senegal, su padre –combatiente de la Segunda Guerra Mundial- lo envió a Francia con miras a que se enrolara en el ejéricito, pero Pape apostó por estudiar Ciencias Políticas en Aix en Provenza.

“Periodista, agente, presidente del Olympique de Marseille, Pape Diouf dedicó toda su vida al servicio del futbol”, señaló en un comunicado la Ligue de Football Professionnel (LFP).

Ejerció como periodista en el diario 'La Poste', trabajó en los correos franceses y tras graduarse inició a trabajar en el diario comunista ‘La Marsellaise’ en el ámbito deportivo a partir de 1974.

En los años noventa compaginó el periodismo con la representación de jugadores y así se convirtió en agente de figuras como Marcel Desailly, Samir Nasri o Didier Drogba.

En 2004, su carrera dio un giro drástico tras convertirse en director general del Olympique de Marsella. Un año después, el dueño Robert Louis-Dreufus lo eligió como presidente y duró cuatro años en el cargo.

No consiguió títulos durante su gestión pero el equipo disputó dos finales de Copa de Francia en 2006 y 2007 y fue subcampeón de la Ligue 1 en 2007 y 2009.

Calificado como “carismático y pasional”, Diouf fue recordado con cariño por varios futbolistas como Kylian Mbappé, Jordan Ayew o Didier Drogba, además de directivos, entrenadores y gente relacionada al mundo del futbol francés.

Chelsea v Sunderland - Premier League

Didier Drogba celebra su cumpleaños número 42

Michael Regan/Getty Images

1 / 11