Palabra del Conde | El experimento Berhalter

Para muchos, la llegada de Gregg Berhalter como DT del Team USA representa una incógnita.

logo

Estados Unidos tiene mucho que perder y poco que ganar al contratar a Gregg Berthalter como su seleccionador rumbo al Mundial Catar 2022.

Para muchos, el nacido hace 43 años en Englewood, Nueva Jersey, es una verdadera incógnita como entrenador. Si bien tiene una extensa y variada carrera como jugador, representando a equipos como Crystal Palace de Inglaterra y 1860 Munich de Alemania, entre otros, como técnico su historial es corto y poco o nada llamativo.

En el 2011 fue asistente técnico del LA Galaxy, y luego tuvo un discreto paso por el balompié sueco antes de regresar a la MLS para convertirse en el timonel de Columbus Crew. Con el equipo de Ohio llego a una Final de la MLS (2015), pero la perdió en casa ante Portland Timbers.

Publicidad

En conclusión, Berthalter como técnico no ha ganado nada. La única conexion importante que tiene con la selección de Estados Unidos es que ha representado a su país como jugador en los Mundiales de 2002 y 2006.

¿Ha sido acertada su contratación? Si vemos que México fichó al 'Tata' Martino, la respuesta es "no", ya que hay estrategas con carreras mucho más largas y exitosas, pero Berthalter pareciera haberle traído al equipo la tranquilidad que perdió, primero con Jürgen Klinsmann, y luego con el fallido regreso de Bruce Arena.

Lo cierto es que con eso solo no alcanzará. Lo que está claro es una cosa, Berthalter será medido, no por un partido ni por un torneo, sino por llevar a Estados Unidos al Mundial Catar 2022. No conseguirlo sería un pecado que arruinaría su carrera.

Publicidad