¡Oficial! FIFA e IFAB aprueban cinco cambios en el futbol

La regla será temporal y también pueden prescindir del uso del VAR si es necesario.

logo

La propuesta de FIFA para poder hacer cinco sustituciones cada partido fue aprobada por la IFAB y será una regla transitoria que finalizará el 31 de diciembre de 2020 con posibilidad de extenderse, si así lo requiriera la situación.

La Real Federación Española envió una carta el jueves con el respaldo de dicha moción y hoy se ha dado luz verde para ello. Cabe señalar, que el uso del VAR será a criterio de las ligas, ya que pueden prescindir de eso si así lo consideran.

Las disposiciones quedaron de la siguiente manera:

-Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

Publicidad

- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.

Publicidad

- Por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo, estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.