Nada fue igual: a 5 años del "FIFAgate"

No es caso cerrado, pero la investigación por corrupción cimbró al mundo del futbol.
placeholder
Nada fue igual: a 5 años del "FIFAgate"
Por: TUDN.mx
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El FIFAgate, quizás el evento extrafutbolístico más importante de la historia contemporánea del balompié, y donde nada fue igual y que cumple cinco años.

Aquel 27 de mayo, el Hotel Baur Au Lac de Zúrich, Suiza vio cómo la Interpol arrestaba a varios dirigentes del futbol mundial reunidos debido al congreso de FIFA en el que debía salir reelecto Joseph Blatter, entonces presidente de la institución máxima del balompié . El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en la que se presumía corrupción tanto en la definición de las sedes de la Copa Mundial en 2018 y 2022 y en derechos televisivos.

El caso no se ha cerrado pero, desde entonces, vaya que ha habido cambios tanto en la manera de llevar a cabo procesos de forma interna como en los seis brazos rectores de la FIFA alrededor del mundo, es decir, sus confederaciones, y los cuales, te relatamos a continuación. El antes y el después de cada región futbolística a nivel directivo a partir de aquel 27 de mayo de 2015.

-AFC (Asia)

Antes

Una de las confederaciones predilectas de Joseph Blatter, sus miembros fueron clave para darle al suizo varios de sus caprichos, si bien había ciertas partes fuertes, Asia formaba un bloque acéfalo en muchos sentidos.

Después

El coreano Chung Mong-jung, vicepresidente de FIFA, fue investigado y suspendido por seis años de cualquier actividad futbolística. Fue la cara del caso en la región.

-CAF (África)

Antes

Posiblemente, la confederación más cercana a Blatter, su preferida. Tomó fuerza gracias a la política de rotaciones que el suizo quiso implantar para llevar la Copa del Mundo a todas las confederaciones. Después de Sudáfrica 2010, sus agremiados estaban en la bolsa de "Sepp".

Después

El camerunés Issa Hayatou, entonces presidente de la CAF, logró apartar a su confederación de la investigación y fue uno de los rostros de la "limpieza" directiva. Su cargo en África convivió por un corto periodo también con el de presidente provisional de FIFA ante la renuncia de Joseph Blatter, quien fue reelegido en aquel fatídico congreso de 2015.

-Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe)

Antes

El dominio del binomio Jack Warner-Chuck Blazer era indiscutible. Fueron una fuerza importante no solo en América sino en la FIFA y "socios" de Blatter en muchas aventuras. La geopolítica futbolística se renovó en el área debido al dominio de ellos. Incluso, su influencia se extendió más allá del mandato del trinitario con Jeffrey Webb a la cabeza del área.

Después

Concacaf fue una de las confederaciones más investigadas por asuntos de corrupción. La era Warner-Blazer finalizó (el estadounidense falleció durante el proceso judicial y fue expulsado de por vida). Warner y Webb, también enfrentaron procesos judiciales y ambos alcanzaron la libertad bajo fianza, aunque todavía quedan cargos pendientes. Alfredo Hawitt, un presidente presuntamente de transición, también fue involucrado La confederación vivió un proceso de cambio sin precedentes, primero con un consejo para presidir el organismo hasta alcanzar cierta estabilidad hasta la entrada del canadiense Victor Montagliani.

-Conmebol (Sudamérica)

Antes

La confederación con menos miembros en el mundo (solamente 10), casi irrelevante para votos para sedes de Copas del Mundo, pero altamente importante para negociar con derechos televisivos. El poder de Sudamérica radicó justo en estos asuntos financieros de vital importancia para la FIFA. La voz del área siempre fue escuchada (y respetada) por Blatter.

Después

Conmebol fue, quizás, la confederación más golpeada por cantidad de involucrados. El escándalo fue mayúsculo y alcanzó a "intocables" sudamericanos, como Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos paraguayos, expresidente y entonces presidente del organismo sudamericano de forma respectiva. Ambos fueron arrestados, además de dirigentes brasileños, encabezados por Ricardo Teixeira. El también paraguayo Alejandro Domínguez representó la bandera de la renovación para esta confederación.

-OFC (Oceanía)

Antes

Quizás la confederación de menor relevancia en términos geopolíticos y peso específico en las decisiones. Busca su lugar en el planeta futbol con más vehemencia desde la partida de Australia a la AFC.

Después

Quizás por su status, pocos directivos fueron involucrados y, de hecho, solo se mencionó a un bloque de países de las polinesias, aunque a nivel cupular, fue la confederación que menos "sufrió" en el proceso.

-UEFA (Europa)

Antes

La que más dinero mueve en el mundo y, también, la más elitista. Representó una fuerte oposición a Joseph Blatter desde que tomó cargo y más después de anunciar su política de rotaciones.

Después

Si bien había conflicto con el presidente de FIFA, Michel Platini, entonces presidente de UEFA, tuvo su "tajada" en algunos negocios presuntamente corruptos con el organismo rector. Fue una de las caras más vistas en el proceso y uno de los que recibió mayor repudio. El español Ángel María Villar, quien se suponía impondría el orden en la casa europea, también fue implicado a la postre. El secretario general, Gianni Infantino, supo librar todo hasta llegar a la presidencia de la "nueva FIFA" y la UEFA quedó con el esloveno Aleksander Ceferin.

Los escándalos más sonados del mundo deportivo