Nace oficialmente la Copa Oro Femenil en Concacaf

La confederación anuncia también cambios en selectivos para Mundial Femenil y Juegos Olímpicos.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Concacaf dio a conocer importantes cambios en el futbol femenil del área que presenta, a partir de este año, una nueva estructura que incluye la creación de la Copa Oro Femenil.

Además, el Campeonato Femenil de la Concacaf también entrará en escena y el mismo servirá como un torneo mega clasificatorio para el Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y la propia Copa Oro 2024.

-Campeonato Femenino de la Concacaf

Clasifican directamente Estados Unidos y Canadá, los dos mejores equipos del área. Además, 30 equipos disputarán seis plazas para el certamen en Eliminatorias a partir de noviembre de 2021.

El torneo, a realizarse en verano de 2022, constará con una Fase de Grupos inicial con dos sectores de cuatro equipos cada uno. Después de la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para las Semifinales de la competición y garantizarán su lugar en el Mundial Femenil 2023. Los terceros clasificados de la Fase de Grupos avanzarán a un desempate intercontinental para el Mundial.

La Fase Final del Campeonato Femenino de la Concacaf será a partidos de eliminación directa. El equipo ganador va a los Juegos Olímpicos París 2024 y a la Copa Oro 2024, subcampeón y el tercer lugar avanzarán a una serie de 'repechaje' olímpico de la Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador de la repesca también garantizará su lugar en París y la Copa Oro 2024.

-Copa Oro Femenil 2024

Un total de 33 equipos participarán en las Elliminatorias rumbo a la Copa Oro Femenil a partir de 2023, una vez finalizado el Mundial de la especialidad. Estas escuadras buscarán uno de los seis cupos.

La primera edición de la Copa Oro Femenil se llevará a cabo en verano de 2024 y tendrá a 12 equipos participantes (2 del Torneo Femenino de la Concacaf, 6 de las Eliminatorias para Copa Oro y cuatro naciones invitadas de otras confederaciones.

La Fase de Grupos estará conformada por tres grupos de cuatro equipos y después, con partidos de eliminación directa en Fase Final.

La Copa Oro Femenil culmina un proceso de cuatro años en lo que es el nuevo torneo insignia del futbol femenino de la Concacaf.