¿Cuándo es el sorteo del Mundial de Clubes y qué equipos participan?

Conoce la fecha del sorteo, los clubes que juegan, así como el calendario del torneo.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Mundial de Clubes 2020 se pospuso de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y el sorteo para conocer los cruces se llevará a cabo el 19 de enero.

La edición 17 del también llamado Mundialito se volverá a disputar en Catar por los campeones de las distintas confederaciones de FIFA al que se suma el campeón local.

En lo que concierne a Tigres de la UANL es la primera vez que acceden a la Copa Mundial de Clubes de FIFA 2020. El equipo de Liga BBVA MX venció a LAFC en la final de la Liga de Campeones de Concacaf para asegurar su boleto.

El evento se pospuso para 2021 debido a la pandemia por coronavirus pues no se habían podido definir los campeones de la AFC y Conmebol a tiempo para disputar el torneo.

¿Cuáles son los equipos que participan en el Mundial de Clubes?

UEFA: Bayern Munich - Alemania
CONMEBOL: Por definir
CONCACAF: Tigres - México
AFC: Ulsan Hyundai - Corea del Sur
OFC: Auckland City -Nueva Zelanda
CAF: Al-Ahly -Egipto
Catar: Al-Duhail Campeón local





Nota importante: El Aukland City se retira por la cuarentena impuesta en Nueva Zelanda y reprogramó el calendariio del Mundial de Clubes.

Tigres se suma al Mundial de Clubes en Catar

¿Cuándo se juega?

La fecha original del torneo era que entre el 10 y el 20 de diciembre de 2020, pero la FIFA anunció su reprogramación para que se dispute entre el 1 y el 11 de febrero de 2021 y a pesar del año mantendrá el nombre de: “Copa Mundial de Clubes FIFA 2020”.

¡Imponente! Bayern campeón con todos los juegos ganados

Fecha del sorteo para conocer el calendario de juegos

El 19 de enero a las 9 am (tiempo del centro de México) en la sede oficial de la FIFA se llevará a cabo el sorteo de los enfrentamientos de la primera y segunda ronda. El único rival por definir es el campeón de Conmebol.

¿Cual es el formato de competencia?

La pandemia de coronavirus retrasó el formato de 24 equipos que se esperaba estrenar en 2021 y para la edición de febrero se mantendrá con siete escuadras.

La primera ronda estaba pactada entre el campeón del anfitrión, el Al-Duhail y el representante de la OFC que es el Aukland City, pero este último tomó la decisión de bajarse del certamen por las medidas sanitarias de Nueva Zelanda.

El sorteo va a definir los enfrentamientos de la segunda ronda donde el ganador del primer partido y los representantes de la AFC, CAF y Concacaf entrarán en un sorteo como equipos A, B, C y D para jugar la segunda ronda como Partido 2 Equipo A contra B y partido 3 para enfrentar a los equipos C y D.

Los que pierdan los partidos de segunda ronda se enfrentan en el Juego 4

Los ganadores y los representantes de Conmebol y UEFA disputarán las semifinales, para lo cual se definirán en un sorteo público para que el partido 5 se juegue entre el representante de Conmebol y uno de esos ganadores y el juego 6 será el otro ganador, más el representante de la UEFA.

Los ganadores de las semifinales pasarán a la final en el juego 8, mientras que los perdedores disputarán el tercer lugar del torneo en el juego 7.

No puede haber empates, por lo que se jugará prórroga en dos tiempos de quince minutos y si prevalece la igualada, deben disputar series de tiros penales.

¡Ojo que el Bayern retó a Tigres!

Calendario de juegos y sedes:

-01/02/21 Partido 1
Al Duhail vs Auckland City | Estadio Ahmad Bin Ali

-04/02/21 Partidos 2 y 3
Equipo A vs B | Estadio Internacional Jalifa
Equipo C vs D | Estadio Ciudad de la Educación

-07/02/21 Partidos 4 y 5
Campeón de la Libertadores vs Partido 1 | Estadio Internacional Jalifa
Duelo por el quinto lugar | Estadio Ciudad de la Educación

-08/02/21 Partido 6
Bayern Münich vs Partido 2 | Estadio Ahmad Bin Ali

-11/02/21 Partidos 7 y 8
Duelo por el tercer lugar | Estadio Ciudad de la Educación
Final | Estadio Ciudad de la Educación

¿Qué equipos han logrado el título del Mundial de Clubes?
Desde 2006 se conoce a esta competencia como Copa Mundial de Clubes de FIFA y el Inter de Porto Alegre fue el primer coronado en Yokohama, Japón y para las siguientes dos ediciones el AC Milan y el Manchester United levantaron la copa.

Para 2009 el torneo se celebró en Abu Dhabi donde El FC Barcelona se llevó el título y en el 2010 el Inter de Milán fue el campeón.

Cuando el torneo regresó a Yokohama en Japón, Barcelona y Corinthians de Brasil se coronaron.

Marrakech fue el primer título para el Bayern Münich y al año siguiente llegó el título para el Real Madrid.

En el 2015 el Barcelona y en 2016 el Real Madrid consiguieron coronarse cuando se volvió a jugar en Yokohama.

Dos títulos más para el Real Madrid les llegaron en Abu Dhabi en 2017 y 2018.

EN la edición de 2019 el Liverpool festejó su primer campeonato mundial de clubes.

Previamente a esta competencia se le conoció como Campeonato Mundial de Clubes en los años 2000, 2001 y 2005 y Copa Intercontinental entre 1960 y 2004.

Gignac eufórico por ganar “esa pinche Copa”