La curiosa forma del cómo Klopp llegó al Liverpool

El diario El País revela cómo se dio la llegada de Jürgen Klopp al Liverpool con base a un informe matemático sobre el técnico alemán

REDACCIÓN
logo

Jürgen Klopp ganó su primera Champions League en su cuarta temporada con el Liverpool el sábado pasado al vencer 2-0 el Tottenham, pero muy pocos saben el cómo y el por qué es que el alemán llegó a ser el técnico de los Reds.

En el lejano 8 de octubre de 2015 fue cuando se dio la noticia que Klopp llegaba al cuadro de Anfield Road, pero en los últimos días, el Diario El País de España reveló cómo fue que se dio la decisión por parte de John W. Henry, dueño del club.

Detrás del éxito conseguido el sábado pasado, hay un plan diseñado a partir de un modelo matemático. Un físico de Cambridge y dos colegas científicos fueron los causantes de idear la unión Jürgen Klopp y Liverpool para que ahora el equipo inglés sea el número uno de Europa.

Cuando otro dueños, interesados en contratar un técnico, le preguntaban por Klopp al presidente del Borussia Dortmund, Reinhard Rauball, este respondía que se trataba de un tipo complicado, de carácter explosivo y afán controlador.

Consulta la mejor información del futbol nacional e internacional

Ian Graham fue el físico y autor del informe que elaboró un modelo matemático que eliminaba varios elementos aleatorios del futbol para extraer una conclusión sin distorsiones, esto para determinar el nivel real del Borussia Dortmund de la temporada 2014-15.

La valoración de las estadísticas le indicaron que en la temporada 2014-15 el entrenador con peor suerte del mundo había sido Klopp. En el modelo matemátio de Graham, aquel Dortmund hizo méritos para acabar la Bundesliga en segunda posición y no séptimo, por lo que recomendó contratar al alemán en primera instancia.

Después de eso, se emplearon otros modelos matemáticos para que de una baraja de 100 mil jugadores analizados, se tomara la mejor decisión para contratar a los que en conjunto a Klopp dieran éxitos al Liverpool.

Entre Klopp y los analistas se jactan de haber revalorizado a un porcentaje muy elevado de los fichajes. El balance de compras y ventas desde 2015 es de 160 millones de euros. Las principales adquisiciones, Salah, Mané, Firmino, Robertson, Wijnaldun, Becker y Van Dijk, han conformado la columna vertebral del equipo que este sábado en Madrid levantó la sexta Champions para los Reds.

Van Dijk, incorporado por 84 millones, fue el más caro y el más rentable. Sus estadísticas le sitúan como el mejor central del planeta: nadie ha podido regatearle en los últimos 64 partidos.