MLS si tendrá que prestar jugadores al Tri, según FIFA

Ahora existen protocolos para partidos internacionales y normas de préstamo de jugadores.

TUDN Y EFE
logo

La MLS ahora está en la posición de tener que prestar a los jugadores mexicanos al Tri por la liberación de los nuevos protocolos de la FIFA para partidos internacionales y normas de préstamo de jugadores a sus selecciones nacionales.

Ante las suposiciones de Gerardo Martino en sus declaraciones de este miércoles , sólo quedaba que la confirmación de la FIFA que ahora permite que se pueda pensar pensar en llamar a jugadores mexicanos como Rodolfo Pizarro que juega en Florida con el Inter Miami, Alan Pulido que en Missouri es parte del Sporting Kansas City y Jonathan Dos Santos que juega en California juega con el LA Galaxy.

Estos tres estados no tienen restricciones estrictas de entrada y salida, ni aislamientos obligatorios por lo que la confirmación de FIFA de sus nuevos protocolos y la adaptación de las normas de préstamo de jugadores justifican su préstamo a la Selección Mexicana.

En el seno del Consejo de la FIFA se aprobó el mencionado protocolo para poder ayudar con los préstamos de los jugadores a sólo unos días antes de que se celebren por todo el mundo encuentros de competencias de distintas confederaciones y los juegos amistosos entre equipos nacionales entre escuadras de distintos continentes.

Ante "la evolución que está siguiendo actualmente la pandemia de COVID-19, el Buró del Consejo de la FIFA aprobó el documento redactado por el organismo 'El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales'" que se envió hoy a sus 211 federaciones miembro y a las seis confederaciones.

Este manual "es el resultado de un extenso proceso de consultas con las seis confederaciones y representantes de los grupos de interés. El protocolo de la FIFA aporta importantes garantías para la salud y la seguridad de los jugadores y los delegados, a la vez que facilita el retorno a los campos de futbol y la concesión de exenciones por parte de las autoridades, cuando así proceda", señala la FIFA.

El máximo organismo futbolístico mundial "permite el uso de protocolos equivalentes, como los desarrollados por las confederaciones que ya pudieron implementarse con éxito en partidos internacionales".

Así mismo, la FIFA creó un equipo dedicado a ofrecer asistencia práctica, apoyo y coordinación a la hora de implementar las medidas y garantías necesarias a todos los partidos internacionales.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, este documento establece un conjunto de medidas de prevención que deben implantarse en el marco de los partidos internacionales y en todos los recintos oficiales: Estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales, higiene de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico, sistemas de limpieza e higiene, comunicación y concientización sobre el riesgo, definición y rastreo de contactos, gestión de personas con COVID-19, sus síntomas y sus contactos, responsabilidad de la gestión y la planificación.

El protocolo de la FIFA también contiene unas instrucciones detalladas para su implantación operativa y que cubren diferentes aspectos clave como consideraciones logísticas, operativas de los partidos, medios de comunicación y radiotelevisión, personal y retorno de los espectadores.

Debido a que el protocolo se implementará en los encuentros clasificatorios del Mundial de Catar 2022, el reglamento de esa competencia también se modificó como corresponde: las enmiendas incluyen la posibilidad de que las selecciones participantes cuenten con un máximo de hasta cinco suplentes durante los partidos.

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó una serie de enmiendas transitorias al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, para lo que tuvo en cuenta el papel que desempeñará el protocolo tanto para mitigar riesgos derivados de la COVID-19 como para que las autoridades expidan las exenciones oportunas que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas por consiguiente la disputa de partidos de selecciones.

Estas enmiendas temporales son aplicables a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de fútbol sala durante lo que resta de 2020.

Las disposiciones sobre la liberación de jugadores para los equipos de las federaciones, tal y como establece el anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de futbolistas, se aplicarán de forma habitual a menos que exista un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional o el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional, o que exista una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios y las autoridades competentes no hayan concedido una exención específica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional.

"La FIFA, junto con las confederaciones y las federaciones miembro, continuará analizando las restricciones de viaje y los periodos de cuarentena establecidos por las autoridades competentes que puedan afectar a los próximos períodos internacionales", precisa en su comunicación el organismo mundial, que "insta a todas las federaciones miembro, clubes y jugadores a que colaboren en aras de la solidaridad compartiendo información y llegando a acuerdos beneficiosos para todas las partes sujetas al marco regulatorio que acaba de adaptarse de manera temporal".