Milan multado y amenazado por UEFA

UEFA multa a Milan por violar el fair play financiero; en 2021 debe poner orden en sus cuentas o será expulsado un año de competencias europeas

logo

El Milan fue multado 12 millones de euros (13,6 millones de dólares) por la UEFA y recibió una advertencia de que podría quedar fuera de las competiciones europeas por quebrantar la normativa del fair play financiero.La UEFA informó que su comisión de finanzas dictaminó que el castigo tendrá que aplicarse si el club italiano no pone en orden sus cuentas para junio de 2021. Si el Milan no logra cumplir con las reglas, se le impedirá participar en la próxima competición de la UEFA a la que se clasifique, ya sea en las temporadas de 2022-23 o 2023-24.La decisión fue anunciada al día siguiente que el Milan quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga Europa. El monto de 12 millones de euros será descontado del dinero que le corresponde como premio.

Una de las mayores multas

Se trata de una de las mayores multas decretadas por la UEFA desde que empezó a imponer sanciones por el fair play financiero en 2014. Tanto al Manchester City como al París Saint-Germain se le descontaron 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) de sus premios por disputarla Liga de Campeones.La UEFA había dejado fuera al Milan de la Liga Europa en junio por violaciones de las reglas sobre el gasto en fichajes y pagos de salarios hasta la temporada de 2017. El club también gastó en exceso durante el mercado de fichajes ese año.El Milan fue readmitido semanas después tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que remitió el caso a la UEFA para que diera una sanción más justa. Según el TAS, el castigo era demasiado severo al considerar que el club tenía una nueva estrategia financiera tras ser adquirido por el fondo de inversiones estadounidense Elliott Management.Elliott adquirió al Milan en junio luego que el ex dueño Li Yonghong no cumplió con un plazo para el pago de un préstamo de más 300 millones de euros (350 millones de dólares) del fondo. Elliott embargó el holding en Luxemburgo que Li empleó para comprar al Milan.Para la temporada 2017-18, el Milan gastó más de 200 millones de euros (por entonces casi 250 millones) en nuevos fichajes. Todo ello pese a interrogantes sobre la estabilidad financiero del consorcio chino que pagó 800 millones de dólares para comprarle el club al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en abril de 2017.