Mikel Aguirre | Cómo pinta el año para los mexicanos en el Viejo Continente

Los mexicanos que militan en Europa saben que será muy importante el nivel que demuestren esta campaña.

logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si bien será hasta finales del mes de noviembre del 2022 cuando dé inicio el tan esperado mundial de Catar, los futbolistas mexicanos que militan en Europa saben que será muy importante el nivel que demuestren en esta campaña que está por comenzar para llegar a la justa mundialista en las mejores condiciones posibles.

La derrota en la final de la Copa Oro ante una selección de Estados Unidos sin sus mejores jugadores es un duro golpe no lo podemos negar.

Pero me parece que también es una llamada de atención a tiempo para la selección mexicana.

Sin menospreciar ni mucho menos a los futbolistas de nuestra Liga MX sí creo que los que tienen que enderezar el camino del Tri rumbo Catar son los que juegan en el Viejo Continente.

Néstor Araujo está por iniciar su cuarta temporada con el Celta De Vigo donde es titular indiscutible en la zaga central. El problema para Néstor es la inestabilidad de su club y es que desde que el defensa nacido en Guadalajara aterrizó en Galicia hace tres años ha tenido cinco entrenadores y así es muy difícil tener un proyecto deportivo estable. Ojalá que el argentino 'Chacho' Coudet sea la solución para que el conjunto vigués tenga una temporada tranquila y que Néstor siga sumando minutos.

Gerardo Arteaga ya inició la campaña en Belgica. Desgraciadamente el Genk no ha podido ganar en ninguno de sus dos cotejos ligueros, pero estoy seguro de que van a enderezar el rumbo y de que el defensa mexicano se va a adueñar por completo de la lateral izquierdo.

Edson Álvarez y el Ajax tienen la dificil tarea de revalidar el título de campeones en la Eredivisie y de superar la ronda de fase de grupos en la Champions, algo que no pudieron conseguir el torneo anterior. El 'Machín' volverá a ser una jugador importantísimo en el centro del campo del equipo que dirige Erik Ten Hag.

También en Holanda se encuentra Erik Gutiérrez con el PSV. El oriundo de Sinaloa tuvo muy poca actividad el año pasado, aunque la buena noticia para el mexicano es que uno de los tres titulares en el centro del campo, Pablo Rosario, fue vendido al Niza. Ese lugar debería de ser para el Guti, pero eso se lo tiene que ganar en los entrenamientos y convenciendo al técnico Roger Schmidt y es que los holandés ya ficharon a Davy Propper, quien regresa al PSV luego de cuatro años en Inglaterra con el Brighton, dura competencia para Erik.

Diego Lainez y Andrés Guardado volverán a ser muy importantes en el Betis, equipo que peleará en el campeonato español por conseguir un lugar en competencia europea.

Después de tres años en Sevilla, Lainez por fin mostró una gran versión el año pasado donde disputó 25 partidos la campaña pasada; ser un titular indiscutible es el siguiente paso. Por el contrario el torneo pasado fue en el que menos partidos jugó Andrés Guardado desde su llegada al conjunto bético. Sabemos que en el futbol los años no pasan en balde, pero también conocemos el talento y el liderazgo de Andrés. Estoy seguro que terminará siendo un futbolista muy importante para el ingeniero Pellegrini aunque a lo mejor tendrá que iniciar la campaña en la banca.

Héctor Herrera viene de ser campeón de liga con el Atlético de Madrid aunque solo disputó 16 de los 38 partidos de liga, cinco menos que en su primer torneo con los colchoneros.

La realidad es que con Simeone es muy difícil ver rotaciones en la alineación titular, pero Herrera ha demostrado que cuando el Cholo lo ha necesitado ha cumplido.

Omar Govea ya inició su tercera temporada en el Zulte Waregem de Bélgica, equipo que terminó en 10mo lugar (de 18) en el campeonato belga la campaña pasada. El mexicano disputó 28 partidos en 34 jornadas y se espera algo parecido para este semestre.

En los próximos días se puede resolver el futuro de Orbelín Pineda, quien podría ser compañero de Araujo en el Celta.

Jesús 'Tecatito' Corona podría cambiar de equipo en los próximos días. Las ligas de Inglaterra y España sus opciones. Si no lo hace volverá a ser titular indiscutible con el Porto, donde suma 269 partidos, 31 goles y 5 titulos (2 de liga) en 6 campañas.

En su segunda temporada en Italia, Hirving Lozano se lució.

El mexicano anotó 15 goles en 43 partidos. Tan solo Lorenzo Insigne con 19 dianas pudo superar la marca del mexicano.

Se esperan grandes cosas del Chucky, pero el Napoli tendrá que mejorar y buscar terminar entre los cuatro mejores para poder regresar a la Champions, algo que no pudieron conseguir la campaña anterior en la que teminaron qn quinto lugar. El veterano Luciano Spalleti es el nuevo entrenador del Napoli en lugar de Gennaro Gattuso.

Raúl Jiménez está de regreso en las canchas después del terrible golpe en la cabeza que sufrió el semestre pasado y que tan solo le permitió disputar 11 partidos con el Wolverhampton.

Antes de la lesión llegó a 31 goles en 66 partidos, una fantástica estadística que se espera que siga creciendo. Una vez que regrese la acción de la Premier League, Raúl y los lobos seguirán aullando eso ténganlo por seguro.

Por último llega por fín la oportunidad de José Juan Macías de iniciar su carrera en el fútbol europeo.

Será en España con el Getafe donde J.J. vivirá su primera experiencia europea.

A pesar del talento que sabemos posee el delantero tendrá que competir con Enes Unal, Jaime Mata, Sandro Ramírez y Darío Póveda por un lugar en la delantera azulona. La tarea no será nada sencilla, pero confío en que José Juán podrá ser titular y contribuir con goles, porque además, está a prestamo en España y para que el Getafe o cualquier otro equipo compre su carta, el JJ los va a tener que convencer.

Son muchos los paisanos que estarán en las canchas europeas este semestre y se esperan grandes cosas de ellos.