Especial: Mexicanos contra clubes alemanes

Raúl Jiménez se sumará a la lista de jugadores mexicanos que han enfrentado a equipos de Alemania en competiciones de la UEFA

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MÉXICO, México, Abr. 4, 2016.- Raúl Jiménez, enfundado con la playera del Benfica, enfrentará por primera vez en su estancia en Europa a un cuadro alemán; sin embargo, los antecedentes entre futbolistas mexicanos frente a equipos de Alemania no es ninguna novedad.

Jiménez se medirá este martes al Bayern Múnich en el Allianz Arena, lo habría hecho con algún antecedente ante equipos de Alemania de haber jugado frente al Bayer Leverkusen en los Octavos de Final de la Champions League2014-2015 con el Atlético de Madrid, pero Diego Simeone prefirió prescindir de él en la ida y dejarlo en la banca en la vuelta.

La mayoría de la “legión europea” en activo lo ha hecho, pero la primera vez que un mexicano se midió a un club alemán fue en noviembre de 1985. Hugo Sánchez se midió al Borussia Monchengladbach con la playera del Real Madrid y perdió 5-1.

Durante 4 años consecutivos jugó ante a un equipo de Alemania. En 1986, en la Final de la Copa UEFA se enfrentó, en serie de dos partidos, al Köln. Real Madrid ganó 5-3 en el global y Hugo Sánchez hizo un gol en la ida, el 30 de abril del año en mención. Más tarde, se midió en 3 ocasiones al Bayern Múnich, con saldo de 2 triunfos y una derrota, en ésta marcó un gol.

Después del 16 de marzo de 1988, fecha en que Hugo Sánchez se midió al Bayern en la Copa Europea y ganó 2-0, pasaron 17 años para que de nuevo un mexicano se midiera a un conjunto de Alemania. Fue Rafael Márquez, ya con el Barcelona, cuando en septiembre de 2005, en Champions League, ganó de visita 2-0 al Werder Bremen.

Márquez se midió a equipos alemanes en 9 ocasiones, todos en Champions League, con saldo impresionante de 8 victorias y apenas un empate, éste la última vez que se enfrentó a un alemán en 2010, 1-1 en casa del Stuttgart.

Desde 2005, es más frecuente la disputa de jugadores mexicanos frente a cuadro alemanes en competiciones europeas. En el total histórico, el saldo es de 22 victorias, 8 empates y 17 derrotas. Carlos Vela, Diego Reyes, Miguel Layún y Jonathan dos Santos son los únicos mexicanos que no han ganado a un conjunto alemán.

A continuación, los jugadores mexicanos que se han medido a un equipo de Alemania en competiciones oficiales de la UEFA, del que menos juegos ha tenido, al que más registra: