¿Messi es más grande que el Barcelona? Muchos dejarán el barco

La salida de Lionel Messi por malos manejos de Bartomeu hirió a los fans blaugranas.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

¿Messi es más grande que el Barcelona? Es la duda después de 21 años con la playera blaugrana, 35 títulos y 670 goles en 775 partidos nacionales e internacionales. Pero más allá de eso, por sostener hasta donde pudo a un club cuyos directivos se esforzaron en despedazarlo.

Cuando hablamos del Barcelona, de inmediato nos remite a Leo Messi. Al hablar de la Pulga, al instante pensamos en el mejor del mundo, debatir si lo es en la historia, selección argentina… ah, y el Barcelona.

Los románticos del futbol dicen que un jugador no es más que un club, pero muchos de ellos no tuvieron en su equipo a una leyenda equiparable a Leo Messi, cuyo legado fue hacer del ‘segundón de España’, un conjunto de época que opacó a Real Madrid y le cambió el sitio en cuestión de dos décadas.

La gloria blaugrana no se hizo sola, es una grosería si no se reconoce a Guardiola, Ronaldinho, Xavi, Puyol e Iniesta como los impulsores del talento inexorable de Messi, porque su rol mágico permitió que el futbolista más talentoso de la historia brillara sin preocuparse por llevar el peso total de un equipo.

Los últimos años de Messi en Barcelona fueron una monserga con los malos manejos directivos, pero aun así llevó en su espalda a un equipo decadente que mermó en el armado de un cuadro capaz de soportar y aportar a la historia escrita lustros atrás.

Messi se enfrentó a ser la cara de un Barcelona destrozado, con buenos jugadores, pero no brillantes. Cargó con la culpa de fracasos mientras ganaba Pichichis, ligas, copas, pero no Champions, hasta que no pudo más… “El Barcelona de Messi” se llegó a decir, no al revés.

Por ahora, no estará más en Barcelona y muchos fans abandonarán el barco para seguir a Messi a donde quiera que vaya, festejar sus triunfos y lamentar sus derrotas. Por eso les dejó la duda sobre la mesa, aficionados al futbol en general: ¿Leo Messi es ‘més que un club’, ‘més que Barcelona’?

¡Messi no se quería ir del Barcelona!