Maracaná, un estadio casi inquebrantable para Brasil

Brasil ha jugado más de 30 partidos de índole oficial en Maracaná con saldo de solo una derrota… la más dolorosa en la historia de los brasileños

ANTONIO QUIROGA
logo

Hablar de Maracaná es mencionar el peso inmenso que impacta contra el rival como el que causa el Estadio Azteca cuando tiene un lleno pletórico… temible, poderoso, inquebrantable.

Pero a lo largo de sus casi 70 años de existencia, nada más son 34 los partidos que Brasil ha jugado ahí de carácter oficial con un saldo muy a favor: 26 victorias, 7 empates y 1 derrota. Ese descalabro fue justamente el año que fue inaugurado, 1950, en el Mundial, y ante Uruguay en el famoso “Maracanazo”, un golpe que ha tardado bastante tiempo en sanar y que, quizá, sigue sin hacerlo en el corazón de algunos brasileños que lo recuerdan siempre con mucho dolor.

Son más de un centenar de partidos que ha disputado la Verdeamarelha en este estadio, pero ya son más de 6 años sin que los locales jueguen ahí, y fue precisamente en otra Final, la de la Copa Confederaciones 2013.

En total, son 106 partidos con marca de 76 victorias, 23 empates y 7 derrotas. Checoslovaquia en 1956, México en 1968, Unión Soviética en 1980, Inglaterra en 1984, Argentina en 1957 y 1998, las otras selecciones que, junto a Uruguay, han podido ganar en el histórico recinto de Río de Janeiro.

Otros datos llamativos es que Pelé es el jugador que más goles ha anotado en la historia con 28, el doble de su más cercano perseguir, y ya retirado Zico. Además, O’Rei es, junto a Rivelino, los elementos que más partidos tuvieron ahí, 34 en total. Ronaldo, O’Fenomeno solo pudo jugar un partido en Maracaná.

¿Perú será la siguiente presa que caiga en la aduana más complicada que existe en Brasil?