Persiste abuso en obras del Mundial 2022

Amnistía Internacional denuncia que continúa la explotación de trabajadores en los estadios mundialistas de Qatar

logo

RÍO DE JANEIRO, Brasil, dic. 12, 2016.- La ONG Amnistía Internacional denunció que los trabajadores migrantes en Qatar, "entre otros los que construyen los estadios y las infraestructuras de la Copa del Mundo" continúan "a merced de jefes explotadores", a pesar de la reciente reforma de la legislación laboral.

Amnistía calificó dichas reformas de "superficiales" y advirtió de que la nueva ley no erradica "el riesgo de trabajo forzosos y otros abusos".

El Gobierno qatarí mostró su disposición a introducir cambios en la legislación a principios de año después de que Amnistía Internacional alertara sobre la explotación laboral de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.

Publicidad

La ONG valora positivamente que "Qatar haya aceptado que sus leyes estaban alimentando el abuso", pero asegura que el sistema de la "kafala", por el cual el trabajador debe dejar su pasaporte en manos de su empleador el tiempo que dure su contrato, continúa intacto aunque la nueva legislación haya suprimido su denominación.

"Los problemas principales que conducen al abuso persisten. En la práctica, los empleadores aún pueden impedir que los trabajadores migrantes abandonen el país. Al facilitar que los empleadores confisquen los pasaportes de los trabajadores, la nueva ley podría incluso empeorar la situación de algunos de ellos", aseguró el director adjunto del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de AI, James Lynch.

La ONG insta también a la FIFA, los patrocinadores del Mundial y los gobiernos que quieren estrechar los lazos comerciales con Qatar que no utilicen la reforma "para afirmar que el problema del abuso laboral de los migrantes se ha resuelto".

Publicidad

Según el informe de AI, los trabajadores siguen necesitando permiso de su empleador para cambiar de trabajo o para abandonar el país.