Mano de Héctor Herrera ‘detona’ reclamos de la UEFA

El organismo europeo solicita que se cambie el criterio de las faltas por mano, apela a mayor flexibilidad.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Un par de jugadas en la pasada jornada de la Champions League en las que se marcó penal por cometer mano no intencionada en el área generó que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, enviara una carta a Gianni Infantino, mandamás de la FIFA, para restablecer el criterio de las faltas por mano.

Héctor Herrera buscó atajar un disparo del Lokomotiv Moscú , debido al movimiento del cuerpo y la velocidad del disparo, el brazo quedó extendido y tocó el esférico, por lo que después de una revisión en el VAR, el árbitro central determinó penal que posteriormente anotó Miranchuk.

"El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha resultado en muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del futbol", escribió Ceferin a la FIFA.

"El espíritu del juego debe preservarse en todo momento. Creo que volver a la redacción anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permite marcar goles con la mano / brazo, es una opción a tener en cuenta”, se lee en la carta escrita el pasado 27 de octubre y que tomó fuerza esta semana.

Otra acción similar a la del mexicano Héctor Herrera fue la del jugador del Rennes, Dalbert, que en su movimiento por protegerse ante un disparo a balón parado, cometió una mano accidental que acabó por marcarse como penal y que posteriormente Chelsea convirtió en gol dentro de su triunfo por 3-0 en la Champions League.

“Los brazos son parte de los cuerpos que participan dinámicamente en los esfuerzos atléticos y su movimiento es necesario para preservar el equilibrio del cuerpo, hacer que el esfuerzo sea exitoso y evitar lesiones. Existe mucha evidencia de que los defensores se ven obligados hoy en día a asumir posiciones 'antinaturales' simplemente para evitar el riesgo de ver su mano / brazo golpeado accidentalmente por la pelota y conceder un tiro penal”, ahondó Aleksander Ceferin.

Diego Simeone ignora el partido de ‘HH’ con el Atlético