Libre bajo fianza

Un juez federal de Nueva York dejó en libertad bajo fianza de cuatro millones de dólares al magistrado guatemalteco Héctor Trujillo
placeholderLead
Héctor Trujillo, magistrado de Guatemala
Héctor Trujillo, magistrado de Guatemala
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

NUEVA YORK, Estados Unidos, Ene. 7, 2016.- Un juez federal de Nueva York dejó en libertad bajo fianza de cuatro millones de dólares al magistrado guatemalteco Héctor Trujillo, acusado de varios cargos por el caso de corrupción que salpica a la FIFA.

El juez federal Robert Levy impuso este jueves una fianza de cuatro millones de dólares que Trujillo espera abonar "en las próximas horas" para recuperar su libertad mientras continúa el juicio, según confirmó a EFE el abogado del acusado, Florian Miedel.

Trujillo, magistrado de la Corte de Constitucionalidad en su país, fue detenido por agentes federales el pasado 4 de diciembre de 2015 en el interior de un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral (Florida) desde donde fue trasladado a Nueva York.

Se trata de uno de los 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados formalmente el pasado 3 de diciembre por las autoridades estadounidenses de dispensar "Justicia mientras solicitaban sobornos y vendían su influencia dentro de la FIFA".

En su anterior comparecencia ante un juez, que se celebró el pasado 30 de diciembre en los tribunales federales de Brooklyn, Trujillo, de 62 años, se declaró no culpable de todos los cargos que pesan en su contra.

En su escrito de acusación, de 240 páginas, la Fiscalía asegura que Trujillo "aceptó sobornos" de miles de dólares de Media World, una filial en Miami del grupo español Imagina, dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión.

Según la fiscalía neoyorquina, siendo secretario general de la federación de futbol guatemalteca aceptó sobornos de Media World a  cambio de la venta de derechos de partidos en las Copas del Mundo de Futbol de 2018 y 2022.

En estas negociaciones también estuvo presente, siempre según las autoridades, el presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Brayan Jiménez, que también se ha declarado no culpable de los cargos presentados en su contra.

“Nada debe decirse en el teléfono. ¡Nada! ¡Nada! ¡Nada!", dijo Jiménez tras una reunión en Illinois (Chicago) con Trujillo y Fabio Tordin, directivo en Media World que ya admitió su culpabilidad, para discutir cómo iban a gestionar el pago de las comisiones.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, según el Departamento de Justicia.