Los aliados de Lionel Messi en el Barça a 16 años de su debut

Tras su debut oficial, el astro argentino tuvo a un socio para brillar dentro del campo.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Lionel Messi cumple 16 años desde su debut oficial con el FC Barcelona, fue un 16 de octubre de 2004 en un derbi catalán ante el Espanyol en Montjuic, desde entonces se hizo de aliados para brillar dentro del terreno de juego y erigirse como uno de los mejores futbolistas en la historia.

Pese a su deseo de salir del equipo blaugrana para la temporada 2020-2021, Messi aún puede sumar socios en la cancha en Cataluña por un año más.

Una lista de nueve elementos figuran como sus mejores compañeros dentro de la cancha y que le permitieron lucir en este tiempo con sus asistencias para convertirse en uno de los mejores goleadores del equipo.

Fuera del campo está Josep Guardiola, que lo dirigió de 2008 a 2012, con el que conquistó tres títulos de LaLiga, dos Copa del Rey, tres Supercopa de España, dos Champions League, dos Supercopa de la UEFA y dos Mundial de Clubes.

En ese lapso Messi-Guardiola , el astro argentino ganó cuatro Balones de Oro y dos Botas de Oro como distinciones a nivel individual que hicieron alimentar su portentoso palmarés.

Una de las primeras duplas fue la que realizó con Andrés Iniesta, entre 2003 y 2018, año en el que anunció su retiro del FC Barcelona y que junto a Xavi Hernández fue el cerebro del equipo . Xavi coincidió con Messi entre 2004 y 2015.

Desde el año de su debut en 2004 hasta 2008, Leo compartió vestidor con el ‘mago’ brasileño Ronaldinho , quien le dio asistencia en lo que fue el único gol del argentino en su temporada debut, la 2004-2005, frente al Albacete en mayo de 2005.

Messi Cumpleaños.png

¡Feliz cumpleaños #33, Lio Messi!

Diego Benavides | @diegobena10 | TUDN

1 / 11

Otra gran dupla letal de Leo Messi fue la que generó con Dani Alves; el brasileño jugó en el conjunto blaugrana de 2008 a 2016 y proveyó de 42 asistencias al argentino. A su lado ganó seis ligas, cuatro Copa del Rey, cuatro Suercopa de España, tres Champions League, tres Supercopa de Europa y tres Mundial de Clubes.

La asociación entre Messi y Pedro Rodríguez tampoco puede pasar desapercibida. Con él coincidió entre 2007 y 2015 y le asistió en 16 ocasiones antes de irse al Chelsea para la campaña 2015-2016.

El lateral izquierdo Jordi Alba también lució a lado de Lionel Messi desde 2012 a la fecha. Quizá no de una manera tan mediático como lo han logrado otros socios dentro del campo, pero que no pasa desapercibida.

Para la 2013-2014, otro brasileño se asoció con el argentino, fue el caso de Neymar, con quien lució dentro del terreno de juego e incluso no sólo fue una asociación de dos elementos, sino que se sumó Luis Suárez para hacer uno de los tridentes más peligroso, la MSN: Messi, Suárez y Neymar.

Con el uruguayo aparte de hacer buena pareja en el rectángulo verde, lo hizo fuera de él, al grado de llorar por su partida este año al Atlético de Madrid. El charrúa hizo 27 asistencias a Messi para que se luciera en los goles.

Messi está en busca de un nuevo socio, Ansu Fati se perfila para serlo, aunque como asistente aún no existe tal, pues el único gol que registra esta campaña el argentino fue de penal.

infographic