Los 5 momentos de Maradona en Mundiales

Revive los cinco episodios en los que más brilló Diego en las Copas del Mundo.

RAÚL GARRIDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La muerte de Diego Armando Maradona estremeció al mundo y deja un legado como auténtica leyenda del futbol.

A continuación recordamos los cinco momentos más destacados en los mundiales de 'El Pelusa'.

LA MANO DE DIOS
Argentina e Inglaterra chocaron en los cuartos de final de México 86, un juego marcado por el conflicto entre ambos países por la Guerra de las Malvinas. En el momento más difícil del encuentro, Maradona abrió el marcador tras un rebote, el 10 se levantó por el balón y remató a gol con la mano evitando que Peter Shilton pudiera despejar el esférico. Los árbitros no vieron algo inusual y el tanto subió al marcador.

La Mano de Dios

BARRILETE CÓSMICO
Si el primer gol dejó a los ingleses con la boca abierta, el segundo lo aplaudieron. Maradona tomó el balón detrás del medio campo y se fue por toda la banda derecha regateando jugadores con cambios de ritmo impresionantes y el balón pegado al pie. Beardsley, Reid, Butcher, Hodge, Fenwick, Hoddle y finalmente Shilton caen a los pies del Diego. El gol del siglo se ha producido en la cancha del Estadio Azteca bajo las lágrimas de Víctor Hugo Morales quien le pregunta al Barrilete Cósmico “¿De qué planeta viniste?

Barrilete cósmico

LA COPA DEL MUNDO
El momento más dulce en la vida de Maradona llega el 29 de junio de 1986, cuando siente la Copa del Mundo en sus manos, la levanta ante más de 120 mil gargantas mientras es cargado en hombros. El Diego besa la copa ante la admiración de sus compañeros y de toda una nación que desde dos partidos antes ya lo habían canonizado.

El momento en que levanta el título en México 86

CODESAL, ENEMIGO NÚMERO UNO
Cuatro años más tarde la final se repite en Italia, ahí donde también es una deidad, ha sacado campeón al Napoli en dos ocasiones, las únicas en su historia y también los ha llevado a ganar en Europa, lo inimaginable.

De nuevo, Alemania es el rival y el partido es más duro que nunca. Nacido en Montevideo, Uruguay pero con nacionalidad mexicana, Edgardo Codesal se convirtió en el enemigo número uno de Maradona. El árbitro marcó un penal de Sensini sobre Rudy Völler al final del encuentro y Andreas Brehme lo convirtió para darle el campeonato mundial a Alemania.

Años después el jugador reconoció que nunca hubo contacto en la falta, Codesal apreció lo contrario y jamás se retractó de su decisión. Maradona lo culpó directamente y lo culpo por haberles arrebatado aquella copa.

El penal de 1990 y Codesal

LA ENFERMERA DEL DOPING
Minutos antes de regalarnos el momento más triste de su carrera, Maradona marcó un golazo al ángulo contra Grecia en el Mundial de Estados Unidos 94, su última Copa del Mundo, su último gol con la Argentina.

El zurdazo y el Diego gritándole el gol al mundo a través de una cámara, quedaron eclipsados por el momento en que cruza el campo tras el partido, de la mano de la enfermera que fue por él para llevarlo al vestidor y hacerle una prueba de doping. Jamás lo regresó a la cancha con la Selección Nacional. “Me cortaron las piernas”, dijo Maradona tras conocer los resultados y ser expulsado del Mundial.

El día que le "cortaron las piernas" a Diego

infographic