Lo que las ligas europeas le deben aprender a la Bundesliga

El torneo alemán demostrará que la buena organización e innovación es posible aún en tiempos de crisis.

logo

La Bundesliga tendrá los reflectores del mundo cuando reanude su futbol el próximo 16 de mayo y, de paso, será el ejemplo ideal para las ligas europeas sobre cómo actuar en momentos de crisis.

Así, el torneo alemán se convertirá en la primera de las grandes ligas del viejo continente en reanudar los partidos oficiales con los siguientes juegos este fin de semana, tras el parón de más de dos meses que obligó la pandemia del COVID-19.

Con nueve fechas por disputar, la liga de Alemania le demostrará al mundo que la buena organización, el bienestar en la salud y economía, además de la innovación, es posible aún tiempos de crisis.

Ligas como la Ligue 1 de Francia y la Eredivisie de Holanda cancelaron definitivamente sus torneos, dando por campeón al líder de la primera (PSG), mientras que en la segunda mencionada se optó por dar borrón y cuenta nueva enfocándose en la próxima temporada.

Publicidad

Las historias que debes seguir cuando reanude la Bundesliga

Eso trajo o traerá consecuencias deportivas y económicas. En Francia, el Amiens demandará a la LFP por concluir la Ligue 1 sin estar definido el descenso de la misma y el ascenso de la Ligue 2; el Amiens estaba peleando en la zona de descenso con oportunidades del salvarse.

Por el otro lado está el Oympique de Lyon, quien a pesar de que no tenía mucho chance de arrebatarle el liderato al PSG, alzó la voz para que la LFP cambiara su decisión y se reanude el campeonato evitando un colapso económico por las perdidas millonarias por patrocinios y derechos de televisión que genera el suspender definitivamente el torneo.

Aunque aún no hay fecha oficial, en España está cerca la reanudación de LaLiga, solo hay un gran problema, la calendarización. Mientras que, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha propuesto jugar los 11 partidos restantes con doble jornada por semana hasta hacerlo cada dos días, las autoridades correspondientes de la Bundesliga diseñaron un plan de contingencia para culminar la temporada, es decir, las nueve fechas pendientes, en tan solo seis semanas.

Los 10 cracks que podrían jugar sus últimos partidos de Bundesliga

En cuestión de la innovación, parece que los alemanes llevan un chip integrado que les permite dar un paso adelante. Borussia Mönchengladbach tuvo la iniciativa de llenar su estadio cada semana con cartones impresos de fotografías de sus aficionados , misma que podrán ver a través de sus casas y adquirir por solo 19 euros, pero lo más interesante es que el dinero acumulado irá en apoyo a las personas afectadas por la terrible pandemia.

Publicidad

Así es como la Bundesliga pondrá el ejemplo, no solo a Europa, sino a todo el mundo, de cómo reaccionar ante una crisis de tal magnitud.

_BUN_BVB_SCH_

¡Todo listo para que regrese el futbol!

Mexsport/Firo Sportphoto/MEXSPORT

1 / 8