Liverpool, en busca de la grandeza escondida

Liverpool, club histórico cinco veces campeón de Europa, busca regresar a la élite del continente

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

LIVERPOOL, Inglaterra. Mayo 16, 2016.- Al igual que con el Borussia Dortmund que deslumbró a Europa hace un par de temporadas, el alemán Jürgen Klopp ya ha empezado a darle su toque al Liverpool, conjunto al que, en apenas siete meses, ha guiado a dos finales, una de la Copa de la Liga inglesa y otra, el miércoles, de la Liga Europa.

Poco o nada queda del Liverpool diseñado por el norirlandés Brendan Rodgers, que en sus dos años y medio a orillas del río Mersey intentó implantar un juego más de toque, pausa y asociación que el que hace ahora Klopp.

En pocos meses, el técnico germano ha cambiado el estilo de juego de los Reds y lo ha dotado de un carácter y una personalidad que no tenía desde los mejores años de Rafael Benítez.

La clave reside en su velocísimo ataque -Roberto Firmino, Divock Origi, Daniel Sturridge, Philippe Coutinho, Adam Lallana- y en la presión en campo rival, lo que hace, sin embargo, que sufra mucho más atrás.

Con ello, premisas muy claras: incorporaciones de los laterales largos, balones a los espacios y movilidad constante de los de arriba.

En siete meses escasos, el estilo de Klopp ha engatusado a la grada de Anfield, que se ha erigido como el jugador número 12 y que disfruta ahora de unos partidos de ida y vuelta que hace años no veía.

Eso, no obstante, no hace que este Liverpool sea un equipo desordenado. Igual que 'su' Mainz y 'su' Borussia Dortmund, este equipo está muy trabajado tácticamente. Y compite, además, como ninguno.

El único 'pero' de los de Anfield -si es que hay alguno- es su fragilidad defensiva y falta de concentración en momentos puntuales, lo que les lleva a dejarse puntos e incluso perder partidos.

La ausencia del central internacional francés Mamadou Sakho, que dio positivo en un control antidopaje de la UEFA, ha sido un golpe duro para el técnico, que ha apostado por la dupla formada por el croata Dejan Lovren y el marfileño Kolo Touré.

Martin Skrtel, un fijo con todos los entrenadores desde su llegada en 2008 procedente del Zenit St. Petersburgo, ha perdido su sitio en el once y es ahora tercer central.

Los laterales, el español Alberto Moreno y el inglés Nathaniel Clyne, muy criticados a comienzos de temporada con Rodgers, se han asentado en el once y son claves para Klopp.

El centro del campo es propiedad del alemán Emre Can y del inglés James Milner, piezas fundamentales. La ausencia por lesión del capitán, Jordan Henderson, abrió las puertas de la titularidad a Joe Allen, quien ha ido de menos a más desde la llegada del alemán.

Henderson, que sufrió una lesión de rodilla ante el Borussia Dortmund, se ha recuperado a tiempo y apunta a titular después de jugar unos minutos el domingo en el empate con el West Brom (2-2) en el último partido de la Premier League.

Once tipo: Simon Mignolet; Nathan Clyne, Kolo Touré, Dejan Lovren, Alberto Moreno; Emre Can, James Milner, Joe Allen o Jordan Henderson; Adam Lallana o Daniel Sturridge, Philippe Coutinho y Rorberto Firmino.